La Paz, 13 febrero de 2026 (ABI).- Jhonny Luis Ticona Poma, de 38 años, fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto, en el penal de Chonchocoro, por el feminicidio de su esposa, Elsa M. Ch., de 33 años, quien falleció estrangulada en el municipio de Laja, en el departamento de La Paz.
La audiencia de procedimiento abreviado se desarrolló en el Juzgado 1º Público Mixto de Familia de la Niñez y Adolescencia de Pucarani, donde el Ministerio Público demostró que el acusado fue el autor del crimen ocurrido la madrugada del 10 de febrero.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, indicó que en la audiencia se presentaron todas las pruebas recabadas durante la investigación preliminar, incluyendo el acta de acción directa y el levantamiento del cadáver.
El acta de autopsia médico-legal determinó que la causa de muerte fue anoxia encefálica por compresión cervical externa, es decir, asfixia mecánica por estrangulamiento. Además, la víctima presentaba golpes y dos heridas punzo cortantes superficiales, lo que confirmó que sufrió una muerte violenta.
Según los antecedentes, el padre de la víctima denunció el hecho tras conocer el crimen. La Policía se trasladó a la comunidad de Catavi, en el municipio de Laja, donde constató la existencia del cuerpo con signos de violencia y notificó a la Fiscalía para el inicio de la investigación por el delito de feminicidio. //AGC/AC

