Cochabamba, 12 de febrero de 2026 (ABI). – Con el fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual y el VIH-SIDA, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Cochabamba distribuirá alrededor de 36.000 preservativos y material informativo en las actividades por el Carnaval.
“Se sacó una instructiva a nivel departamental para que el personal de salud se movilice y participe de los diferentes eventos del Carnaval: cacharpayas, entradas folclóricas, entre otros, para distribuir material informativo y al menos 36.000 preservativos a fin prevenir casos de infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA”, afirmó la responsable del Programa ITS-VIH/SIDA del Sedes en Cochabamba, Mirian Naldonadi.
Según datos del Sedes en Cochabamba, la pasada gestión se registraron 684 casos de VIH-SIDA y este año ya se tienen reportados 69 nuevos casos. Las edades se concentran entre los 15 a 35 años; sin embargo, existen también niños recién nacidos con la enfermedad, el pasado año fueron 12.
“Estamos distribuyendo ya el material educativo”, agregó el coordinador del Programa ITS-VIH/ SIDA SEDES Cochabamba, Freddy Zambrana, y recomendó no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, ni tener encuentros casuales sin protección y disfrutar del Carnaval con responsabilidad.
La prueba rápida del VIH-SIDA se hace de manera gratuita y confidencial en todos los establecimientos de salud, mencionó.
//KCF/MC

