La Paz, 19 de febrero de 2026 (ABI). – El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, destacó que las nuevas medidas, aplicadas por el Gobierno en sus primeros 100 días de gestión, garantizan mayor estabilidad y la provisión de diésel para la producción de alimentos.
“En este corto tiempo de 100 días se han tomado medidas importantes para lograr una mayor estabilidad en el país, una de esas ha sido el tener garantizado el abastecimiento de combustible, en el caso específico del sector productivo de diésel porque es un insumo fundamental”, dijo en contacto con Bolivia Tv.
Señaló que la estabilidad cambiaria lograda en estos 100 días, le permite al sector productivo “tener un mejor escenario y certidumbre” para efectivizar sus actividades productivas.
“Creemos que en este corto tiempo estos aspectos son positivos, pero hay más temas en los cuales hay que trabajar y obviamente nosotros como sector productivo estamos prestos a hacer un trabajo coordinado, conjunto dentro de una agenda que sea beneficiosa para el país”, añadió.
Otra medida que el Gobierno recientemente aprobó de manera excepcional es que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y las refinerías puedan importar petróleo con el objetivo de garantizar el abastecimiento de combustibles en el mercado interno.
La determinación se encuentra contemplada en el Decreto Supremo 5548 el cual señala que la estatal petrolera podrá firmar contratos con las refinerías, para que puedan importar petróleo destinado a su procesamiento.
MCM/EOP

