Santa Cruz, 10 de febrero de 2026 (ABI).- Tras la declaración de alerta roja ante el fallecimiento de la primera persona por chikungunya y el aumento de casos confirmados en Santa Cruz, se comenzaron a reforzar los trabajos de prevención; entre tanto, otras regiones del país están en alerta.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz, Julio César Koca, informó que a la fecha se registraron 1.398 casos positivos en 27 municipios de los 56 que existen en el departamento. Detalló que existen 22 pacientes internados y seis personas en terapia intensiva, de estos últimos, dos son menores de un mes.
Ayer se informó sobre el fallecimiento de una persona de 80 años por chikungunya que tenía una enfermedad de base.
Koca explicó que la declaración de alerta roja permitirá movilizar recursos económicos. Asimismo, recomendó la destrucción de criaderos de mosquitos en los domicilios, principalmente donde hay agua estancada.
Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolor articular, las autoridades recomendaron acudir a un centro médico para la atención oportuna.
Otras regiones
En Tarija, el Sedes informó que se encuentra en estado de alerta epidemiológica en el departamento tras la confirmación de seis casos de chikungunya en el municipio de Villa Montes, cuatro en Bermejo y cuatro en Yacuiba y la existencia de decenas de casos sospechosos tanto de dengue como de chikungunya.
En Beni, hace unos días, un menor de edad dio positivo para chikungunya, por lo que el equipo técnico del Programa de Arbovirosis del Sedes Beni se movilizó al barrio San Silvestre en Trinidad para poner en marcha un bloqueo epidemiológico a fin de evitar la propagación de la enfermedad a otros vecinos del barrio.
//KCF/EO

