La Paz, 20 de febrero de 2026 (ABI).- La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, recibió este jueves a representantes indígenas de las tres subcentrales que conforman el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con el objetivo de escuchar sus demandas y coordinar acciones para mejorar la atención sanitaria en la región.

Durante el encuentro, los comunarios expusieron las principales necesidades de los centros de salud ubicados en comunidades de los departamentos de Beni y Cochabamba, destacando la falta de personal médico y la escasez de medicamentos esenciales.

En respuesta, la ministra Flores Zambrana anunció que el Ministerio de Salud y Deportes impulsará proyectos específicos para fortalecer los servicios de salud en áreas rurales y realizará visitas técnicas en los próximos días. “La próxima semana me desplazaré hasta los lugares donde se tengan necesidades en salud porque la prioridad para el Gobierno nacional son los pacientes”, señaló.

El encuentro contó también con la participación de los diputados Eliseo Antezana Nuñez, presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad, y Nelson Rojas Condori, vocal de esa instancia legislativa.

Por su parte, el Cacique Mayor de la subcentral Conisur, José Víctor Moy Noza, destacó la apertura al diálogo y los acuerdos alcanzados, subrayando la importancia de fortalecer la atención médica en los territorios indígenas.

Por admin