La Paz, 27 de mayo de 2026 (ABI).- Ante la cercanía del invierno, el Ministerio de Salud y Deportes recordó e instó a la población a vacunarse de manera gratuita contra la influenza.
La vacunación contribuye a proteger la salud durante la temporada de frío, por lo que esta cartera de Estado convocó a los grupos de riesgo: niñas y niños, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base y personal de salud, a recibir la dosis.
“¡En invierno, vacunarse es la mejor protección!”, aconsejaron.
Desde el Ministerio de Salud y Deportes reiteraron que la vacunación es gratuita y que está disponible en los centros de salud públicos y de la seguridad social.
De la misma manera, confirmaron que desde el 1 de junio la vacunación estará abierta para toda la población.
Entre el 20 de marzo y el 9 de abril, el Ministerio realizó la distribución previa de la vacuna a 3.509 establecimientos de salud, garantizando el 100% de las dosis programadas para esta gestión.
En total, se distribuyeron 1.780.000 vacunas, de las cuales 370.000 son pediátricas y 1.410.000 para adultos, con una inversión superior a 4,7 millones de dólares.
La vacuna de la gestión 2026 incluye anticuerpos neutralizantes contra la variante “K”. Esta variante es la responsable de complicaciones y fallecimientos registrados a finales de 2025 e inicios de 2026, principalmente en países del hemisferio norte.
KCF/AC

