Control mediante cámaras de seguridad. Foto: Dirección Nacional de Seguridad Pública BOL 110.Control mediante cámaras de seguridad. Foto: Dirección Nacional de Seguridad Pública BOL 110.

La Paz, 12 de febrero de 2026 (ABI). – El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz informó que un total de 49 cámaras de videovigilancia estarán dispuestas en puntos estratégicos para garantizar la seguridad de la población durante las fiestas de Carnaval.


En coordinación con el Viceministerio de Régimen Interior y la Policía Boliviana, se instaló el Centro de Monitoreo “Carnaval Seguro 2026” en el quinto piso de la Casa de la Cultura, que permitirá hacer seguimiento en tiempo real de las actividades de Carnaval en La Paz.


El director de Seguridad Pública BOL 110, Miguel Hidalgo, explicó que las cámaras se colocaron en la troncal e intersecciones de las avenidas Mariscal Santa Cruz y Camacho, con el fin de que el sábado, domingo y lunes, durante la entrada del Corso Infantil, la Farándula de Pepinos y el Jisk’a Anata, respectivamente, se haga el control durante las 24 horas.


Ante cualquier eventualidad, la población puede hacer uso de las líneas 110, 119, 120 y 911. “Todas estas van a estar habilitadas”, afirmó.


El viceministro de Régimen Interior, Hernán Paredes, destacó que La Paz es el municipio con mayor infraestructura tecnológica en el país. En tanto que el municipio paceño indicó que cuenta con 360 kilómetros de fibra óptica y más de 1.100 cámaras de vigilancia, pese a que un 20% requiere adecuaciones.


La implementación de esta infraestructura tecnológica tiene como fin la optimización de los tiempos de respuesta ante emergencias, garantizando la paz social durante esta festividad carnavalera.


El alcalde de La Paz, Iván Arias, añadió que el trabajo de la Policía Boliviana estará acompañado por la guardia municipal con patrullajes en la calle para tener un Carnaval seguro.


Este trabajo se está replicando en los nueve departamentos del país en coordinación entre las direcciones departamentales de Seguridad Pública y los municipios, según las autoridades.

//KCF/MC