La Paz, 8 de mayo de 2026 (ABI).- El presidente del Estado, Rodrigo Paz, sostiene este viernes una reunión con representantes de la Federación de Gremiales Minoristas de El Alto, en la Casa Grande del Pueblo.

“El Alto es una de las ciudades identitarias de la lucha, acuérdense de la Guerra del gas. El Alto puso vidas, esfuerzo y sacrificio para que el gas fuera para los bolivianos”, resaltó el jefe de Estado en el encuentro.

En la cita, el mandatario remarcó que el futuro del departamento de La Paz depende de la nueva Ley de Hidrocarburos, que pronto será remitida por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En ese marco, recordó que la lucha del pueblo alteño en 2005 se expresó en la Ley 3058, que —relató— fue aprobada cuando él ejercía como diputado. Destacó que dicha normativa “ayudó al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en todo el manejo hidrocarburífero del país”.

Explicó que esa ley fue aprobada para impulsar el desarrollo de La Paz y de los demás departamentos; sin embargo, afirmó que los recursos destinados a ese objetivo fueron derivados a otras regiones del país “para descubrir el mar de gas”.

“La platita que era para ustedes se la sacaron a La Paz y se la llevaron a otros lugares, porque dijeron: ‘es más fácil invertir allá, que invertir en La Paz’. Eso fue lo que hicieron con La Paz, compañeros”, sostuvo.

El lunes, el presidente Paz informó que esta semana sostendría encuentros con diversos sectores sociales. El miércoles se reunió con la dirigencia del autotransporte y representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Además, convocó a autoridades nacionales, regionales y representantes sectoriales a un encuentro nacional programado para este sábado 9 de mayo en Cochabamba, con el objetivo de debatir una agenda de desarrollo para el país.

MCM/MP

Por admin