Oruro, 14 de febrero de 2026 (ABI).- El presidente Rodrigo Paz llegó este sábado a la capital del folclore para participar en el Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro y afirmó que la cultura boliviana “es invencible” y debe ser defendida y promovida por toda la población.
El mandatario arribó cerca de las 13.00 a la ciudad de Oruro, acompañado de su esposa, María Elena Urquidi, y de varios ministros de Estado. Desde el palco oficial instalado en la plaza 10 de Febrero, presenció el paso de las fraternidades que participan en la tradicional entrada.
En contacto con la prensa, Paz destacó que esta festividad proyecta la imagen del país ante el mundo. “Nuestra cultura es invencible y creo que tenemos que defenderla en sentido positivo para crecer en el mundo, no para encerrarnos en Bolivia, sino para mostrar a Bolivia en el mundo”, afirmó.
El jefe de Estado remarcó que, en esta jornada, Oruro representa a Bolivia a través de una manifestación cultural admirada por miles de visitantes nacionales y extranjeros, quienes llegan cada año para presenciar la festividad.
Tras su visita a Oruro, el presidente informó que continuará su agenda carnavalera en otras regiones del país. Señaló que asistirá al Corso Cruceño, luego participará en el carnaval del valle y concluirá en Tarija durante el tradicional Martes de Albahaca.
“Cada región tiene su fortaleza, pero está claro que Oruro hace un resumen enorme y gigantesco de nuestra identidad, junto a la Virgen del Socavón”, añadió.
En el Sábado de Peregrinación, 52 conjuntos folklóricos recorren las principales calles de la ciudad en devoción a la Virgen del Socavón, luciendo sus mejores galas y reafirmando una de las expresiones culturales más emblemáticas del país.
//AGC/AC

