La Paz, 13 de mayo de 2026 (ABI).- La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Waldy Caballero, alertó este miércoles sobre el riesgo de desabastecimiento de carne en la ciudad y pidió a la Alcaldía reforzar los controles en mercados para frenar el agio y la especulación en los productos de la canasta familiar.

La autoridad señaló que la falta de abastecimiento podría agravarse hasta el fin de semana, debido a que este miércoles se realizaría la última faena destinada a la provisión de carne para la sede de gobierno.

“Tenemos conocimiento de que hoy se realiza la última faena y ya no habría más carne para abastecer a la ciudad. Estimamos que el stock alcanzará, como máximo, hasta el jueves o viernes”, afirmó en conferencia de prensa.

Caballero expresó preocupación por el incremento sostenido de precios en diferentes productos y exhortó al alcalde paceño a instruir operativos permanentes mediante la Intendencia Municipal para evitar prácticas especulativas y el ocultamiento de alimentos.

“El gancho de carne ha subido en 20 bolivianos, lo que significa que actualmente el kilo de carne llega a los 98 bolivianos. La población no puede seguir sufriendo esta nueva alza y esta situación tan crítica”, sostuvo.

La presidenta del Concejo recordó que, si bien el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no tiene competencia para fijar precios, sí debe cumplir tareas de fiscalización en mercados y centros de abasto, verificando condiciones adecuadas de comercialización e inocuidad de los alimentos.

Según reportes de comerciantes y compradores, la escasez y el incremento de precios ya se evidencian en mercados como El Tejar, Cementerio General, Garita de Lima, Max Paredes, Yungas y Rodríguez.

Actualmente, el kilo de carne de res se comercializa entre Bs 98 y Bs 130, dependiendo del corte, mientras que la costilla alcanza los Bs 70 y la carne molida Bs 82. En el caso del pollo, el kilo oscila entre Bs 32 y Bs 35, cuando hace pocos días se vendía entre Bs 17 y Bs 18.

Caballero también exhortó al Gobierno nacional, a los sectores movilizados y a los grupos que mantienen cercada la ciudad a priorizar el diálogo para evitar una mayor afectación económica y social.

“Creemos en la democracia y estamos convencidos de que el diálogo es el camino para encontrar soluciones. No es con la confrontación ni con medidas de presión que se resolverán los problemas del país”, manifestó.

Finalmente, insistió en que las autoridades municipales deben asumir acciones inmediatas para garantizar el abastecimiento y frenar la especulación en los mercados paceños.

Por admin