El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo. Foto: Archivo/Presidencia.El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo. Foto: Archivo/Presidencia.

La Paz, 19 de febrero de 2026. — A cien días del inicio de gestión, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, aseguró que el país atraviesa un “cambio muy profundo” y anunció el inicio de una segunda etapa enfocada en la reconstrucción de la economía.

“La palabra que define estos 100 días es cambio”, afirmó la autoridad, al señalar que las transformaciones alcanzan no solo el ámbito económico y político, sino también la conducta y la cultura institucional del país.

Lupo sostuvo que, si bien se logró estabilizar la economía, el Gobierno considera que la tarea no está concluida. “Ahora debemos avanzar hacia la recuperación, la reactivación y el crecimiento”, precisó.

En esa línea, adelantó que el Ejecutivo trabaja en un paquete de normas estructurales que apuntan a modificar la legislación en áreas estratégicas como minería, hidrocarburos, energía, litio e inversiones, con el objetivo de generar un nuevo marco para dinamizar la economía.

“Con esto podremos pasar a la segunda fase, que es la más importante: la reconstrucción de la economía boliviana”, enfatizó.

El ministro añadió que otro eje clave será la transformación tecnológica del Estado, orientada a mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión pública, además de consolidar una cultura de resultados y rendición de cuentas.

Las declaraciones se dan en un contexto en el que el Gobierno busca consolidar señales de estabilidad y atraer inversiones, en medio de expectativas por las medidas estructurales anunciadas para los próximos meses.