La Paz, 15 de mayo de 2026 (ABI).- Ciudadanos de distintos sectores del departamento de La Paz expresaron su malestar frente a los bloqueos que afectan la circulación vehicular y las actividades económicas, y exigieron a los sectores movilizados liberar las vías para garantizar el libre tránsito y la normalidad en la vida cotidiana.
En el centro paceño, plataformas ciudadanas realizaron una marcha pacífica la noche del jueves en rechazo a los bloqueos y a la violencia registrada en algunas movilizaciones. Los manifestantes reclamaron que los cierres de vías impiden el desarrollo de actividades comerciales y el acceso a bienes y servicios esenciales.
Videos que circulan en redes sociales muestran a hinchas de The Strongest abriéndose paso hacia el Estadio de Villa Ingenio, en El Alto, enfrentándose con bloqueadores y despejando rutas para permitir el paso de vehículos. A pesar del uso de piedras, ramas y palos en el camino, los aficionados lograron llegar al estadio y disfrutar de la victoria de su equipo frente a Always Ready.
“¡Queremos trabajar!”, reclamó una comerciante del centro paceño mientras encaraba a los movilizados y les pedía que dejen libres las vías para que las actividades puedan continuar con normalidad.
Otro video difundido en redes muestra a vecinos del cruce de Villa Copacabana defendiendo sus negocios frente a manifestantes que intentaban cerrarlos amedrentando y amenazando a los vecinos. Entre gritos, los residentes realizaron una barricada y exigieron: “¡Fuera, dejen trabajar al pueblo!”, indicando que los bloqueadores no pertenecen a la zona. Situaciones similares se registraron en distintas zonas de El Alto y en el centro de La Paz.
En el norte del departamento, otro video muestra a una mujer entregando frutas a efectivos policiales que llegaron a desbloquear la vía, como gesto de agradecimiento por permitir el paso de vehículos y la continuidad de sus actividades comerciales.
Asimismo, en la carretera entre Yucumo y Rurrenabaque, en Beni, el trabajo coordinado entre autoridades municipales, efectivos policiales y pobladores permitió desbloquear la comunidad de El Palmar. La acción aseguró el tránsito de camiones con alimentos, combustible y productos esenciales hacia distintas localidades.
El alcalde de Reyes, Jhonny Yáñez Simón, y Elías Moreno, representante del municipio de Rurrenabaque, destacaron la importancia de estas acciones para proteger el bienestar de la población.
Las autoridades enfatizaron que, si bien se respeta el derecho a la protesta, se hace un llamado a la reflexión y a la conciencia colectiva, considerando los perjuicios económicos y sociales que generan los bloqueos para las familias bolivianas y el desarrollo del país.
“Hoy más que nunca debemos trabajar unidos, priorizando el diálogo, la paz social y el progreso de Bolivia, garantizando el libre tránsito y el abastecimiento para toda la población”, indicaron los representantes municipales.
///ACS///

