Fumigación contra la chikungunya. Foto: GAMSC.Fumigación contra la chikungunya. Foto: GAMSC.

Santa Cruz, 20 de febrero de 2026 (ABI). – Ante los casos en aumento de chikungunya y la declaratoria de alerta roja en Santa Cruz, la alcaldía de este municipio informó que mañana, sábado 21 de febrero, se realizará una «gran minga» (trabajo comunitario, colectivo y solidario).


Serán más de 1.000 personas y unas 200 volquetas que recorrerán los barrios para recoger llantas, recipientes y otros objetos que acumulen agua, indicaron desde el municipio cruceño.


El objetivo de la actividad es frenar la propagación de la enfermedad y reforzar la atención en zonas críticas.


“Es importante hacer esta minga, que se comprometa la alcaldía con su gente, que se comprometan otras instituciones para que así podamos acabar con los criaderos”, indicó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Humberto Vargas, en contacto con la radioemisora Panamericana.


Asimismo, instó a la alcaldía cruceña a tener una mejor planificación y coordinación entre las autoridades para la limpieza y campañas de prevención con la población para acabar con los criaderos del mosquito de la chikungunya.


A la fecha, el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz confirmó tres decesos (dos hombres y una mujer) e investiga la muerte de una persona que podría constituirse en el cuarto fallecido por chikungunya. Los casos acumulados suman alrededor de 3.000.

//KCF/MC