Beni, 10 de febrero de 2026 (ABI).- El departamento de Beni fortalece el laboratorio de referencia departamental de Tuberculosis, en el área de Biología Molecular, para el diagnóstico de arbovirosis con equipamiento nuevo y de alta tecnología.
Se trata de una donación que incluye un Termociclador MIC de marca Bio Molecular System, tubos y tapas de la misma marca y un panel de control de calidad de arbovirosis. Representa una inversión aproximada de medio millón de bolivianos, informaron desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni.
Este equipo permitirá realizar el diagnóstico para cinco enfermedades: dengue, zika, chikungunya, oropouche y mayaro, y beneficiará a toda la población beniana.
Su entrega fue posible gracias a las gestiones del Gobierno Autónomo Departamental del Beni y del Sedes del Beni, a través del programa Coordinación Departamental de Laboratorio (Codelab) en coordinación con el Ministerio de Salud y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud mediante el proyecto Protect.
//KCF/AC

