Medición del tamaño de tallo y condiciones de las hojas del plantín. Foto: UNICOM ENDE.Medición del tamaño de tallo y condiciones de las hojas del plantín. Foto: UNICOM ENDE.

Cochabamba, 19 de febrero de 2026 (ABI).- En cumplimiento al Plan de Reposición, Reforestación y Podas, el personal del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu (PHI) y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) monitorea el prendimiento y crecimiento de aproximadamente 280 mil especies forestales plantadas desde 2023 a la fecha.


Estos plantines fueron plantados en 536.83 hectáreas del Parque Nacional Carrasco en Cochabamba, de acuerdo al plan del proyecto que está a cargo de la empresa generadora de electricidad Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Valle Hermoso S.A., filial de ENDE Corporación.


Los plantines son monitoreados de forma bimestral y están codificados con placas para su seguimiento. Estos son fotografiados, realizando el registro del tamaño y su vigorosidad para realizar una estadística predictiva válida para la gestión forestal de toda el área de influencia del PHI.


Las especies forestales plantadas fueron de kewiña, chillca, thola, laurel, sehuencas, aliso y cedro, entre otras. Su importancia es vital para la biodiversidad de la región y principalmente, en la conservación de la cuenca Ivirizu, para el aprovechamiento hídrico y la generación de energía para el país.


La forestación se viene realizando principalmente en la cabecera de la cuenca y micro cuenca del río Ivirizu; su objetivo es proteger los corredores biológicos y la biodiversidad tanto de la flora y fauna de esa región tan importante.


El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu aportará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con energía limpia y renovable y seguridad energética para el país, ya que se realiza con estándares ambientales.

//KCF/EO