Cochabamba, 9 de mayo de 2026 (ABI). – El presidente Rodrigo Paz inauguró este sábado el Encuentro Nacional en Cochabamba, un espacio que reúne a gobernadores, alcaldes, parlamentarios, líderes sociales y representantes del sector productivo, con el objetivo de consensuar una agenda de reformas legales y normativas que permitan enfrentar la crisis económica, política e institucional del país.
«No solo enfrentamos una crisis económica que golpea el bolsillo de las familias, la producción y el empleo, también arrastramos una fractura social, política y moral», afirmó el mandatario, al alertar sobre decisiones tomadas “entre pocos y a puertas cerradas” durante las últimas dos décadas.
Paz destacó que la cumbre constituye un ejercicio democrático de consensos y diálogo, con la participación de diversas fuerzas políticas y actores regionales. Además, anunció que su Gobierno presentará más de 10 proyectos de ley estratégicos, vinculados a hidrocarburos, electricidad, justicia, inversión, economía verde y seguridad nacional.
«Ese es su mandato, atenderlos a ustedes, y esa será a partir de ahora la forma de trabajo,» recalcó, al tiempo que advirtió sobre la presencia del “sicariato antidemocrático”, que busca frenar la transparencia y el fortalecimiento institucional.
Luis Revilla: “Todos deben ser parte de las soluciones”
El gobernador de La Paz, Luis Revilla, destacó la necesidad de la participación de todos los sectores para enfrentar la crisis.
«Estamos en una crisis económica muy dura, además de una crisis política, institucional y legal. Por lo tanto, si al final de la jornada podemos concluir con tareas y acciones concretas que no solo correspondan a las autoridades, sino también a este conjunto de otros actores sociales, económicos y productivos, creo que vamos a poder establecer un camino para darle tranquilidad al pueblo boliviano.»
Revilla subrayó la importancia de establecer un cronograma de trabajo con acciones concretas que permita avanzar hacia la estabilidad y las reformas que necesita el país.
Juan Pablo Velasco: “No podemos seguir teniendo competencias sin recursos”
El gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, respaldó la inclusión del 50/50 en el Presupuesto General del 2027 y destacó la necesidad de dar recursos suficientes a los municipios.
«Estoy convencido de que el 50/50 puede estar en el Presupuesto General del 2027»
«No podemos seguir teniendo competencias sin recursos; tenemos una mochila muy grande y estamos en un déficit estructural».
Édgar Sánchez: Gobernador de Oruro
«Bolivia no quiere una izquierda radical, supuestamente socialista de veinte años de dominio en el poder; no quiere volver al pasado de privatizaciones secantes que no sirven. Necesitamos una economía mixta controlada por el Estado, pero también de inversión privada».
Luis Ayllón Salguero Gobernador de Chuquisaca
«Necesitamos simplemente reordenar la casa y reconstruir el país. Estamos conscientes de la realidad económica y seguros de que, mediante el diálogo permanente, vamos a lograr que esto avance».
Jesús Egüez Rivero: Gobernador de Beni
«Trabajemos unidos por esa Bolivia que siempre hemos dicho que amamos: una Bolivia con oportunidades, dignidad y futuro para todos».
Gabriela De Paiva Padilla: Gobernadora de Pando
«El trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y las regiones puede transformar la realidad de la Amazonía boliviana (…). La articulación entre el Gobierno y las gobernaciones es clave para impulsar infraestructura, producción y empleo».
Manuel Saavedra: “El 50/50 es un tema de supervivencia”
El alcalde de Santa Cruz, Manuel Saavedra, resaltó la urgencia de un nuevo pacto fiscal que garantice la sostenibilidad de los municipios y la mejora en infraestructura, salud y educación.
«Redistribución de recursos, el 50/50, eso más que un derecho, es un tema de supervivencia; necesitamos recursos».
Saavedra destacó la importancia de la unidad política y recordó la resiliencia de Santa Cruz frente a la falta de inversión estatal.
«Durante casi 20 años a Santa Cruz se la hizo a un lado por ser valiente; con muy poca inversión del gobierno nacional hemos salido adelante.»
El alcalde instó a los senadores a dar viabilidad a la Ley 1720, en beneficio de los pequeños productores.
«Cerca del 80% de la producción de nuestro país viene a través del pequeño productor; ellos también tienen derecho a vivir mejor».
César Dockweiler, alcalde de La Paz:
«En el mundo, los peores momentos, incluso las peores guerras, se han resuelto a través del diálogo, un diálogo con objetivos claros sobre la mesa, a través del cual podemos encontrar soluciones. Por eso estamos aquí: más allá de las diferencias, vinimos a aportar con nuestro granito de arena y a poner nuestro hombro al país que todos queremos. Hoy podemos iniciar una agenda diferente».
«Hoy nos reúne una obligación: si hacemos las cosas de manera diferente, pueden haber resultados diferentes. Sí se puede hacer política con ética. Hagamos política por resultados. Aquí nos unen, ya no la izquierda ni la derecha; hagamos política sin ideologías ni colores y, más bien, pensemos en lo que necesitan los bolivianos. A veces nos atrincheramos en posiciones políticas e ideológicas, en colores, y mientras tanto, nuestros hermanos siguen viviendo en condiciones paupérrimas. ¿Cuándo vamos a cambiar la vida de la gente? Si seguimos pensando solo en ideologías y no logramos arrancar este diálogo, es importante comprender que el diálogo es fundamental».
Mauricio Barra, alcalde de Trinidad:
«Bolivia es una sola. Bolivia se cansó de esperar ese cambio que nunca llegó, y hoy todos los bolivianos debemos apoyar ese cambio. Hoy no tenemos los recursos suficientes; Trinidad tiene muchas necesidades. Somos la única capital que, en pleno siglo XXI, no tiene alcantarillado ni agua potable para consumo humano, además tenemos la luz más cara del país. Las calles están en mal estado, la infraestructura educativa en deplorable estado, y los centros no cuentan con recursos. Así como recibimos la patria, así recibimos nuestro municipio de Trinidad».
«Señor Presidente, los trinitarios merecemos vivir mejor. Es por eso que Bolivia necesita, bajo su presidencia, contribuir a un acuerdo nacional que permita que todos los recursos sean redistribuidos de manera justa y equitativa para todas las regiones. Señor Presidente, autoridades, Bolivia nos necesita a todos unidos. Construyamos esa unidad que permitirá trabajar por mejores días para Trinidad, Beni y toda Bolivia».
Diego Suárez, alcalde de Cobija:
«Tome decisiones firmes e inmediatas: venimos a brindar todo el apoyo necesario desde Cobija. Tenemos 60 empresas deficitarias y no hemos cerrado ni una. Le pido un análisis para optimizar los recursos como están haciendo, y de esta forma que esos recursos se utilicen en las verdaderas necesidades».
Fernando Pérez, alcalde de Riberalta:
«Tenemos que construir cárceles para aquellos picaros que le robaron a Bolivia. No se puede construir un país de nuevo sin antes garantizar que quienes se aprovecharon de la ingenuidad de todo Bolivia reciban su castigo; el pueblo lo pide.»
«Los líderes sindicales muchas veces apoyan solo a su gremio, y ¿quién defiende a Bolivia antes de ver a su gremio? Bolivia necesita políticos con visión nacional»
«Hoy tenemos la responsabilidad de devolverle a la gente la credibilidad en la democracia. No podemos permitir que se venda el voto por 200 bolivianos como antes; para que cuando la autoridad llegue al poder los recupere, se debe actuar con justicia y compromiso con toda la población ya no por ideologías».
Jhonny Torrez, alcalde de Tarija:
«En estos años, hemos perdido dos tercios de nuestros recursos (en Tarija) debido a la caída de los hidrocarburos. Porque, en vez de cuidar la gallina de los huevos de oro, el socialismo decidió comerse a la gallina. Ahora ya no hay huevos, y eso no está bien. Por lo tanto, para recuperar el país en hidrocarburos, aunque todo salga bien desde hoy, se necesitan 10 años. ¿Qué vamos a hacer a partir de hoy? Con mucha esperanza de que nos vaya bien, debemos redistribuir de la mejor manera lo poco que nos queda».
