La Paz, 20 de febrero de 2026 (ABI). – El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) registra casi Bs 700.000 millones en deudas tributarias no cobradas, que en la mayoría de los casos “tienen que ver con un abuso normativo”, informó este viernes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza.
“Hoy día Bolivia tiene cerca de 700.000 millones de bolivianos en deudas tributarias no cobradas, esto es una carga administrativa enorme para el Servicio de Impuestos Nacionales”, reveló la autoridad en contacto con RTP.
El Ministro de Economía explicó que en la mayoría de los casos estas deudas tributarias, que datan de 10 o 12 años, tienen que ver con un abuso normativo, un formulario mal llenado o un formulario que fue presentado a destiempo.
“Lo que hubo es malas notificaciones o inexistentes notificaciones, el contribuyente se encuentra con sus cuentas congeladas, con sus bienes retenidos y se entera recién cuando va a impuestos que había tenido un proceso y esto obviamente genera todo un problema para el contribuyente”, señaló.
Aseguró que en la mayoría de los casos las deudas tributarias no se deben a contribuyentes morosos, sino a personas que fueron “víctimas de un sistema de Impuestos que fue creado para precisamente generar confusión y una gran deuda tributaria para incrementar la recaudación”.
Sin embargo, “eso tampoco ha sucedido, lo que ha generado es mucha gente fuera del sistema impositivo”.
Considerando esa cifra, el Gobierno presentó el jueves a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley de Transparencia y Alivio Tributario, que busca “desmantelar el sistema que afectó a miles de emprendedores, profesionales y empresas que hoy se encuentran asfixiados por deudas históricas o la complejidad del sistema actual”.
MCM/KC

