Santa Cruz, 1 de junio de 2026 (ABI). – El Ministerio de Salud y Deportes confirmó la realización exitosa del segundo trasplante renal gratuito para pacientes de escasos recursos económicos en Bolivia.
La beneficiaria fue una joven de 29 años, quien recibió el riñón de su progenitor de 54 años. La intervención se realizó en la Caja Petrolera en la ciudad de Santa Cruz.
“Se realizó con éxito el segundo trasplante renal para pacientes de escasos recursos económicos, consolidando el compromiso del Estado boliviano con el acceso universal a procedimientos de alta complejidad. Este importante logro permite que pacientes que antes no tenían posibilidades de acceder a un trasplante renal puedan recibir una nueva oportunidad de vida mediante atención especializada y tecnología de vanguardia”, destacó el jefe del equipo que realizó la intervención y actual presidente de la Sociedad de Trasplante, filial Santa Cruz, Erick Belfort.
Un trasplante renal es un procedimiento quirúrgico que consiste en implantar un riñón sano para reemplazar la función del órgano dañado. A diferencia de la diálisis, que filtra la sangre de forma artificial varias veces por semana, el trasplante permite al paciente recuperar funciones básicas y mejorar sustancialmente su calidad de vida. Por ello, es considerada la alternativa terapéutica más efectiva para la insuficiencia renal crónica.
El administrador de la Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz, Rómulo Calvo, resaltó la importancia de la gratuidad del procedimiento. “Este trasplante muestra que Bolivia está a la altura de otros países en cirugías de alta especialidad”, afirmó.
“Un aspecto destacable de este procedimiento es que la procuración del riñón del donante se realizó por vía laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva que reduce significativamente el dolor postoperatorio, evita grandes incisiones y permite que el donante sea dado de alta aproximadamente a las 24 horas, favoreciendo una recuperación más rápida y segura”, subrayó el Ministerio de Salud, en el boletín institucional.
Belfort señaló que es imprescindible fomentar la cultura de donación de órganos porque los resultados son impresionantes en materia no solo de curación, sino de reinserción a la sociedad.
“El Ministerio de Salud está empeñado en fortalecer políticas que favorezcan a los ciudadanos y estos avances muestran la calidad de los servicios que pueden ofrecerse”, indicó esa cartera de Estado, la cual anunció que se tienen seis cirugías programadas, que serán pagadas por esta entidad.
KCF/MCM

