La Paz, 14 de enero de 2026 (ABI).- Bolivia ya vive el Carnaval con celebraciones multitudinarias en los nueve departamentos del país. En ese marco, el Ministerio de Gobierno informó que 20.805 efectivos de la Policía Boliviana fueron desplegados a escala nacional para garantizar la paz social, el orden público y la seguridad de la población antes, durante y después de las festividades.

El contingente policial cumple tareas de prevención, control y reacción inmediata en entradas folklóricas, corsos y actividades masivas. Los uniformados realizan patrullajes terrestres y controles estratégicos sobre el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, además de operativos para evitar el extravío de menores, la trata y tráfico de personas y la comisión de delitos patrimoniales. También desarrollan acciones de concientización para prevenir la violencia doméstica y de género.

En el Carnaval de Oruro, considerado la principal manifestación folclórica y devocional del país, 3.712 efectivos refuerzan el resguardo durante el Sábado de Peregrinación. El operativo incluye puntos fijos de auxilio y equipos especializados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia e Interpol, además del desplazamiento de ambulancias para la atención de emergencias, consolidando un dispositivo integral de seguridad en todo el territorio nacional.