La Paz, 17 de febrero de 2026 (ABI). – La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó este martes que la Red Vial Fundamental se encuentra transitable en la mayor parte del país, aunque con desvíos y restricciones en algunos tramos donde se ejecutan trabajos de mantenimiento y limpieza.
En el departamento de Santa Cruz, las rutas están habilitadas, con excepción de sectores donde se deben tomar desvíos en los tramos Santa Cruz–San Germán, Santa Cruz–Bermejo y en La Angostura. Situación similar se registra en Pando, en los sectores Conquista–El Sena y kilómetro 185–La Floresta; en Beni, en el tramo Santa Domingo–Monte Grande; y en Tarija, en la ruta Itacua–La Central, donde se recomienda circular con precaución.
En relación con la carretera Oruro–Cochabamba, que permanecía interrumpida por derrumbes, la ABC reportó que el sector Pongo–Confital fue habilitado con desvíos, mientras continúan los trabajos de limpieza. “Se recomienda circular con extrema precaución por una vía”, señala el reporte oficial.
El informe se difunde en el marco del Martes de Ch’alla, en ese contexto, las terminales de buses de La Paz y Cochabamba suspendieron la atención y las salidas interdepartamentales e internacionales, para cumplir con los rituales tradicionales de agradecimiento y pedidos de prosperidad por Carnaval. De acuerdo con reportes difundidos por medios locales, las salidas desde ambas terminales se reanudarán el miércoles.


