Cosecha de soya. Foto: Redes sociales.Cosecha de soya. Foto: Redes sociales.

La Paz, 22 de febrero de 2026 (ABI). – El Decreto Supremo 5547, que fija arancel cero para la importación de grano de soya, permitirá a la industria oleaginosa del país compensar el déficit de 2 millones de toneladas que enfrenta y operar al 100% de su capacidad productiva, según la Caniob.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, explicó que Bolivia produce hasta 3 millones de toneladas de grano de soya y que el sector tiene una capacidad de procesamiento de 5 millones de toneladas para la producción de subproductos como harina, aceite y cascarilla.

“Tenemos un déficit de 2 millones de toneladas de grano de soya, lo que hace que las industrias trabajen al 65% de su capacidad. Entonces, el decreto recientemente aprobado por el Gobierno es una forma de compensar hasta que se mejoren las condiciones del sector primario”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Remarcó que el Decreto Supremo 5547 es un aliciente y una forma de compensar el déficit de producción del grano de soya; sin embargo, aún falta conocer “qué se establece en la reglamentación”.

Mediante ese decreto, el Gobierno aprobó la modificación del gravamen arancelario a cero por ciento para la importación de grano de soya. La disposición rige hasta el 31 de diciembre.

Uno de los considerandos del decreto señala que la finalidad de la medida es fortalecer la producción de subproductos de soya.

Además de su aporte económico, la soya es un componente fundamental para la seguridad alimentaria, al proveer materia prima para la elaboración de aceite vegetal y alimentos balanceados (harina), que sostienen las cadenas productivas de carne de pollo, cerdo y res, así como de leche y huevos, según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

MCM/EOP