La Paz, 10 de febrero de 2026 (ABI).– Tras más de cuatro horas de audiencia, la jueza cautelar Anahí Añez dispuso la aplicación de medidas sustitutivas a favor del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, en el proceso que se le sigue por el presunto incumplimiento de una sentencia judicial vinculada al caso del mercado Mutualista.
La autoridad edil deberá pagar una fianza de 100.000 bolivianos y presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público, según reportaron medios televisivos.
El caso se originó a partir del conflicto entre la familia Crapuzzi y el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra por la propiedad de los terrenos donde se encuentra el mercado Mutualista.
La familia Crapuzzi recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que emitió una sentencia en la que se desconoce el derecho propietario del municipio sobre dichos predios y ordena la extensión del plano y el certificado catastral a favor de Miguel Crapuzzi.
No obstante, la parte demandante denunció que la resolución constitucional no fue acatada, motivo por el cual inició un proceso contra el alcalde cruceño. En ese marco, Fernández fue imputado por el delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad.
Desde la Alcaldía se sostiene que no es posible entregar la documentación de los terrenos a personas que no cuenten con la acreditación legal correspondiente.
En 2022, un incendio de considerable magnitud afectó gran parte del mercado Mutualista en la ciudad de Santa Cruz, hecho que puso en evidencia problemas relacionados con la titularidad de los predios. Esta situación dio inicio a una férrea disputa entre la Alcaldía y la familia Crapuzzi, la cual, hasta la fecha, no ha sido resuelta.

