La Paz, 10 febrero de 2026 (ABI).- En una sesión extraordinaria, Josefina Cruz Marca asumió este martes como alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí (GAMP), tras la renuncia presentada por Jhonny Llally.
El Concejo Municipal de Potosí instaló la sesión la tarde de este martes para tratar la carta de renuncia de Llally y definir la designación de la nueva autoridad edil.
En su condición de presidenta del Concejo, Cruz condujo la sesión, dio lectura a la nota de renuncia y puso a consideración del pleno la designación de una nueva autoridad o la ratificación del alcalde interino, Waldo Porcel.
Durante el debate se registraron posiciones divididas. Un sector respaldó una nueva designación, mientras otro propuso la continuidad de Porcel. En ese contexto, una concejala nominó a Cruz para asumir la Alcaldía, propuesta que fue sometida a votación. Siete concejales, incluida la postulada, votaron a favor, mientras el resto se abstuvo.
Tras su designación, Cruz renunció a la presidencia del Concejo Municipal para asumir el cargo ejecutivo. “Queda designada como alcaldesa sustituta hasta la conclusión de la presente gestión Josefina Cruz Marca”, señaló durante la sesión.
Cruz fue electa concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y asumirá la Alcaldía para concluir la gestión iniciada por Llally. En las elecciones subnacionales previstas para el 22 de marzo se definirán las nuevas autoridades municipales de Potosí.
Llally asumió el cargo en mayo de 2021, tras ganar las elecciones por el Movimiento Cívico Popular (MCP). No obstante, gran parte de su gestión estuvo marcada por procesos judiciales, que derivaron en su detención preventiva y en la imposición de otras medidas cautelares.
El ahora exalcalde presentó su renuncia el lunes, argumentando problemas personales y familiares derivados de las causas penales que enfrenta.

