La Paz, 21 de febrero de 2026 (ABI). — La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) trabaja de manera conjunta con la Administración de Control de Drogas (DEA) para desarticular una red que utiliza la ruta Miami–Santa Cruz para el tráfico de una variante de marihuana, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano.
“Ya hemos entrado con la Policía y con la Fiscalía, y cuando digo Policía, la DEA es la instancia policial más importante en este aspecto. Ya está informada y estamos coordinando a nivel de Felcn con la DEA”, reveló la autoridad, según el reporte de Red Uno.
El Gobierno nacional instruyó una investigación de alcance internacional tras el hallazgo de un cargamento inédito de sustancias controladas en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, el viernes.
El viceministro explicó que el cargamento incautado no corresponde a la marihuana convencional que circula en la región. Se trata de una “marihuana de lujo”, que se caracteriza por ser una sustancia pastosa y extremadamente concentrada.
“Es probable que Bolivia también sea un país de tránsito para este tipo de sustancias controladas, que reciben nombres como hachís, marihuana húmeda o marihuana líquida. Lo cierto es que se trata de una marihuana pastosa, entre cuatro y cinco veces más concentrada que la que se decomisa normalmente, y tiene un valor similar al precio de la cocaína”, indicó Justiniano.
Según la autoridad, tomando en cuenta que el origen de la mercadería sería la ciudad de Miami, el intercambio de información con la DEA es clave para identificar al remitente.
MCM/EOP

