La Paz, 11 de mayo de 2026 (ABI).- El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) iniciaron un trabajo conjunto orientado a fortalecer la prevención del racismo y la discriminación dentro de la administración pública, mediante programas de formación y campañas de sensibilización dirigidas a servidores públicos.
La coordinación entre ambas entidades se consolidó en una reunión técnica en la que se definieron líneas de acción vinculadas al diseño de cursos especializados y actividades institucionales enfocadas en promover una cultura de respeto, igualdad y convivencia en las entidades estatales.
De acuerdo con la información proporcionada por las instituciones participantes, los procesos formativos estarán relacionados con temáticas de despatriarcalización, igualdad de oportunidades y fortalecimiento de capacidades institucionales, con el propósito de consolidar prácticas laborales basadas en el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
La jefa de la Unidad de Desarrollo del Servidor Público (UDSP), Nelly Balda, explicó que el trabajo conjunto contempla la elaboración de contenidos curriculares específicos sobre prevención del racismo y discriminación, además de mecanismos de articulación académica entre ambas instancias.
Como parte de las acciones previstas, también se proyecta la producción de materiales audiovisuales y videos cortos de sensibilización, iniciativa que será coordinada con el área de Comunicación de la EGPP para ampliar el alcance de las campañas educativas y fortalecer la difusión de mensajes institucionales.
La articulación entre el VIO y la EGPP busca generar espacios permanentes de formación y reflexión para servidores públicos, en el marco de políticas orientadas a fortalecer la convivencia institucional y promover valores de igualdad, respeto y bien común en el aparato estatal.
///ACS///
