La Paz, 21 de febrero de 2026 (ABI). — Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del “Guardián de los Andes”, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) inició este sábado las actividades de la “Semana del Oso Jucumari”, dedicadas a la conservación del oso andino (Tremarctos ornatus).
Según un reporte institucional, la iniciativa busca que la población conozca de cerca a la única especie de oso de Sudamérica, cuya supervivencia es vital para la salud de los ecosistemas nacionales.
La agenda comenzó oficialmente en inmediaciones del Museo Nacional de Historia Natural (Cota Cota), en la ciudad de La Paz, durante la quinta versión del “Festival del Oso Andino”. En el evento, guardaparques, técnicos y especialistas del Sernap compartieron información sobre la biología de la especie y las principales amenazas que enfrenta.
De acuerdo con el Plan de Acción para la Conservación del Oso Andino en Bolivia, el jucumari cumple un rol ecológico fundamental como “especie paraguas”. Al proteger su amplio territorio, se garantiza la conservación de numerosas especies de flora y fauna, además de las cabeceras de cuenca que proveen agua a comunidades locales.
Asimismo, es considerado el “jardinero del bosque”, ya que actúa como un importante dispersor de semillas y facilita la regeneración natural de los ecosistemas. Aunque pertenece al orden de los carnívoros, su dieta es mayoritariamente vegetariana (alrededor del 90%), basada en el consumo de plantas como bromelias y frutos silvestres.
En Bolivia, el oso andino está categorizado como Vulnerable. Entre las principales amenazas identificadas por el Sernap se encuentran la pérdida y fragmentación de su hábitat, el cambio climático y los conflictos con actividades humanas.
Las actividades de la “Semana del Jucumari” continuarán en la ciudad de Sucre, donde se desarrollarán ferias educativas, exposiciones fotográficas y charlas técnicas en los próximos días.
MCM/EOP

