Felcv notifica a concejal Dulón para que responda por la denuncia de acoso y violencia política

Felcv notifica a concejal Dulón para que responda por la denuncia de acoso y violencia política

La Paz, 28 de marzo de 2023 (ABI). – La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) notificó este martes al concejal de la Alianza Por el Bien Común Somos Pueblo Jorge Dulón, para que se presente ante la Fiscalía y responda por la denuncia por acoso y violencia política en contra de su colega Roxana Pérez del Castillo.

En la mañana y en conferencia de prensa, Dulón, quien es parte del bloque del alcalde Iván Arias, aseguró que la imputación de la Fiscalía y la orden de aprehensión dictadas la semana pasada fueron anuladas, pero más tarde fue notificado por la Felcv para que se presente ante el Ministerio Público, la investigación fue activada hace más de un año y medio.

“No he sido citado a declarar, pero estoy dispuesto cuando las autoridades así lo requieran”, aseguró, quien es acusado por actos de violencia sistematizada y acoso político en contra de la concejal Pérez del Castillo.

La defensa del concejal presentó un recurso de recusación en contra de la fiscal Rosario Cruz, quien está a cargo de la investigación.

Pérez del Castillo denunció que los guardias municipales y funcionarias del Concejo Municipal de La Paz “obstaculizaron” la notificación.

“¿No acababa de dar una conferencia comprometiéndose a someterse al proceso? Lo que sí hace muy bien es usar su cargo para obstaculizarlo y seguir revictimizándome”, reprochó la denunciante.

Según la denuncia, Dulón incurrió en violencia política, física y psicologica.

Pérez del Castillo reveló en junio de 2022 actos de amedrentamiento en su contra y denunció que en dos oportunidades aflojaron los pernos de las llantas de su vehículo particular.

“Tenemos informes que muestran claramente que mi persona ha sufrido atentados, no solamente han soltado los pernos de manera intencional, sino que se los ha roto, eso casi ocasiona que tengamos un accidente en la vagoneta”, aseguró Pérez del Castillo, en su momento.

Según la legisladora, Dulón actúa con violencia en represalia al trabajo de fiscalización a la administración del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a la cabeza de Arias.

“La orden de aprehensión (anulada) era solamente para que el concejal Dulón se someta al proceso, él, sabiendo el contexto legal complejo en el que estaba, se ha pronunciado, y la justicia ha dicho: ´dejamos sin efecto la orden de aprehensión’ porque está aquí, pero sométase al proceso, eso no significa que la imputación haya quedado sin efecto”, explicó la legisladora en declaraciones difundidas por BTV.

El viernes 24 de marzo, el Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz emitió una orden de aprehensión en contra del concejal Dulón, pero su abogado presentó una Acción de Libertad y el juez dejó sin efecto el mandamiento.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI