Firma de acuerdo. Foto: VIO
El Gobierno y la Casa de la Mujer acuerdan trabajo para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en Santa Cruz

El Gobierno y la Casa de la Mujer acuerdan trabajo para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en Santa Cruz

Santa Cruz, 28 de marzo de 2023 (ABI). – El Gobierno nacional y la Casa de Mujer firmaron este martes una alianza interinstitucional para ejecutar acciones conjuntas en la defensa de las mujeres para que tengan una vida “digna y el pleno ejercicio de sus derechos”.

“Para nosotros, el poder realizar alianzas estratégicas con organizaciones que vienen trabajando décadas prestando servicios a la población es fundamental”, aseveró la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, quien plasmó el acuerdo en representación del Ministerio de Justicia.

Cruz insistió en la necesidad de trabajar con organizaciones de la sociedad civil como la Casa de la Mujer y remarcó que el fortalecimiento de las instituciones estatales “no es suficiente”.

“A 10 años de la promulgación de la Ley 348, desde el Ministerio de Justicia se ha tomado la decisión firme de bajar hacia lo local, para el fortalecimiento de los servicios en la atención a la población, porque son la primera puerta hacia el Estado frente a las víctimas de violencia, frente a aquellas mujeres que piden auxilio y protección estatal”, afirmó la autoridad durante el acto desarrollado en la capital cruceña.

La autoridad recordó que en la gestión 2022, durante el paro cívico de 36 días, los servicios municipales, los servicios de protección fueron cerrados y las instancias estatales tuvieron una “imposibilidad” para poder generar traslados o referencias “oportunas” en relación a las víctimas e incluso muchas agresiones.

“Eso nos lleva a trabajar no solamente en los ámbitos de atención y protección, sino también de prevención, y sin duda la sociedad civil tiene mucha experiencia y mucha trayectoria en aquello", señaló la viceministra.

La Casa de la Mujer es una institución sin fines de lucro que brinda refugio transitorio a las mujeres víctimas de violencia machista y de género.

La representante legal de la Casa de la Mujer, Miriam Suárez, firmó este acuerdo con la viceministra Cruz, mismo que tendrá una vigencia de dos años.

Acuerdo interinstitucional

El Ministerio de Justicia mediante el viceministerio de Igualdad de Oportunidades brindará asistencia técnica para el abordaje en temáticas complejas sobre el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Además, llevará adelante acciones conjuntas de incidencia en políticas públicas para el ejercicio de los derechos de esta población.

En tanto, la Casa de la Mujer trabajará en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres en el marco de lo que establece la Ley 348, coordinará capacitaciones y charlas conjuntas sobre esta temática.

Asimismo, realizará un intercambio de experiencias en la atención de casos relacionados a violencia física, psicológica, sexual y económica.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI