La Paz, 07 de diciembre de 2023 (ABI). - El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, inauguró este jueves el Seminario Internacional denominado “Proceso Sancionatorio y Ética Pública en la Administración de Justicia”, donde participan más de 10 mil personas.
“Están expertos latinoamericanos que están dispuestos a compartir ampliamente sus conocimientos y experiencias en el marco de este esfuerzo desarrollado por el Ministerio Público, con el apoyo de la UNODC, con el objeto de abordar temáticas de la ética pública y su vinculación con los trámites administrativos y sancionatorios en el ámbito de la administración de justicia”, explicó Lanchipa.
Entre los participantes están fiscales de materia, servidores de Dirección de Régimen Disciplinario y Trasparencia Institucional del Ministerio Público, servidores del área de transparencia de distintas instituciones públicas, funcionarios del Órgano Judicial, abogados en ejercicio libre, estudiantes de las distintas universidades de Bolivia, entre otros, que participaron en las modalidades presencial y virtual.
Lanchipa remarcó la importancia de abordar esta temática para que la institución funcione en un “clima ético” y trasmita a la sociedad que existe un compromiso de mejorar y fortalecer la trasparencia de los procesos y flujos administrativos sancionatorios.
“De modo tal que aseguren procesos sancionatorios ágiles, confiables y transparentes, y que las sanciones a imponerse se cumplan de manera efectiva para asegurar la idoneidad con los más altos niveles de ética pública por parte de los servidores del Ministerio Público, vinculados íntimamente con la administración de justicia”, detalló.
Según la institución, el objetivo del Seminario es desarrollar habilidades y conocimientos en los participantes sobre los procesos sancionatorios y ética pública en la administración de justicia para que, a partir de sus conocimientos, puedan perfeccionar el uso práctico de herramientas, enfocadas primordialmente en el fortalecimiento de competencias.
El jefe de Cooperación adjunto de la Unión Europea, Mark Bennun, destacó la iniciativa de llevar adelante el Seminario que es abordado por primera vez de manera interinstitucional en país.
“Todos los que están presentes y en línea, sabemos que la justicia es la primera aliada en la lucha contra la corrupción, podemos decir que la madrina de la corrupción es la impunidad y sin impunidad la corrupción se vuelve difícil. El objetivo de esta jornada es de mucha relevancia para todos nosotros, por eso aplaudo a todos los que han organizado esta actividad”, indicó Bennun.
GMM/CC