La sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Senado
Luego de aclaración de Diputados, en el Senado empieza tratamiento de 19 contratos mineros

Luego de aclaración de Diputados, en el Senado empieza tratamiento de 19 contratos mineros

La Paz, 17 de abril de 2024 (ABI). - La Cámara de Senadores remitió el proyecto de ley 036/2023-2024 que aprueba 19 contratos mineros a las comisiones de Economía Plural y Tierra y territorio para iniciar el proceso de tratamiento y aprobación, luego que Diputados aclarara observaciones.

La decisión fue asumida luego que la Cámara de Diputados precisó, en una nota, que el plazo de 90 días para el tratamiento de la norma empezó el 25 de enero y no en noviembre de 2023, como alegó el Senado en la sesión del 9 de abril para no debatir la iniciativa legal.

"Está más claro el informe (de Diputados) teníamos el vacío legal en la parte de interpretación de los 90 días. Nosotros hemos contado desde la reposición (del proyecto de ley en noviembre de 2023), pedimos el informe a Diputados donde se hace conocer que el plazo se cuenta desde el tratamiento en la Comisión de la Cámara de Diputados que es el 25 de enero, por lo que vamos a decretar su remisión a la Comisión de Economía Plural", indicó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

No obstante, la senadora de la opositora Comunidad Ciudadana Cecilia Requena objetó aceptar la precisión de la Cámara de Diputados, cuando en la sesión del 9 de abril se alegó que se habían superado los plazos establecidos por la Ley Minera.

Además, exigió que el proyecto de ley también sea remitido a la Comisión de Tierra y Territorio.

Luego de varias intervenciones, el presidente del Senado aceptó la petición de la senadora y determinó que el proyecto de ley también sea analizado en la Comisión de Tierra y Territorio.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados la madrugada del 4 de abril, y remitida al Senado para su revisión.

De acuerdo con la senadora de CC Andrea Barrientos, el Senado tendrá hasta el 25 de abril para aprobarlo.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI