El gerente técnico de la EEPAF, Orlando Achu, en conferencia de prensa.
Empresa estatal de abonos y fertilizantes logra Bs 123 millones en ventas

Empresa estatal de abonos y fertilizantes logra Bs 123 millones en ventas

La Paz, 17 de abril de 2024 (ABI).- La Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF) generó Bs 123 millones de ingresos por ventas y Bs 35 millones de utilidades netas en 2023, informó en gerente técnico de la empresa estatal, Orlando Achu.

“En la gestión 2023 impusimos una dinámica muy importante de producción y ventas, producto de ello el balance general da cuenta ingresos por Bs 123 millones y utilidades por Bs 35 millones”, destacó.

Por los ingresos alcanzados, aportó Bs 10 millones en pago de impuestos y contribuyó con Bs 2,5 millones al pago del Bono Juancito Pinto.

Además de generar recursos económicos y aportar a la seguridad alimentaria, generó fuentes de empleo y encara la construcción de 10 nuevas plantas de agroinsumos y bioinsumos, con una inversión de Bs 510 millones.

Estas industrias tendrán tres líneas de producción: La de bioinsumos, orientada a proteger el ataque de plagas y enfermedades a los cultivos; de fertilizantes líquidos para incrementar la productividad de los suelos; y la de abonos orgánicos, amigables con la Madre Tierra.

“Cada planta comprende un complejo de laboratorio que brindará los servicios de análisis de suelo, agua, contenido en nutrientes de la planta y cultivo”, explicó.

Las factorías acompañan las políticas de industrialización de todos los procesos productivos y sustituirán las importaciones, ya que estos productos, en gran medida, son importados a precios relativamente elevados.

“El desarrollo de esta industria es necesaria para contribuir con la mejora de la productividad de los alimentos que son requeridos en el ámbito nacional”, informó.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI