El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, en conferencia de prensa. Foto: Jorge Mamani.
Emapa invirtió Bs 189,9 millones para acopio y venta de arroz en 2023, rechaza versión de supuesto cese de compra

Emapa invirtió Bs 189,9 millones para acopio y venta de arroz en 2023, rechaza versión de supuesto cese de compra

La Paz, 29 de febrero de 2024 (ABI). – La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) invirtió Bs 189,9 millones en 2023 para acopiar y comercializar arroz, por lo que es falsa y tendenciosa la versión de que no tendría presupuesto o dejaría de acopiar arroz, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

“A través de Emapa, durante la gestión 2023, se han movilizado alrededor de 189,9 millones de bolivianos, para comprar y comercializar arroz, tanto en el acopio y comercialización de arroz”, explicó en respuesta a un video que circula en redes sociales sobre la supuesta intención de dejar de acopiar arroz.

El Gobierno destinó al menos Bs 53,8 millones para la subvención del grano y acopió un volumen de alrededor de 76.930 toneladas.

Huanca cuestionó la publicación de El Deber, porque “tomó como fuente un video anónimo, descontextualizado y editado, con el cual se pretende dañar la imagen de Emapa”.

“No aceptamos la información publicada por un medio, El Deber (…), es una información tendenciosa, el pueblo boliviano sabe que a través de Emapa siempre hemos garantizado el abastecimiento de alimentos”, enfatizó.

De hecho, informó que en 2023 se cosechó 621.165 toneladas (t) de arroz, de las que 498.949 t fueron destinadas al consumo interno, dejando un superávit de 122.217 t.

De ser deficitario en grano de arroz, el país ahora tiene la suficiente producción de calidad, con saldos que ahora pueden ser exportados al mercado internacional a través de la estatal Emapa, insistió.

MC/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI