Gobierno inicia procesos contra cuatro empresas clandestinas que ocultaban maíz en Santa Cruz

Gobierno inicia procesos contra cuatro empresas clandestinas que ocultaban maíz en Santa Cruz

La Paz, 23 de mayo de 2022 (ABI).- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que se iniciaron procesos penales por agio y especulación contra cuatro empresas clandestinas que acopiaban y ocultaban maíz en Santa Cruz.

“Ante estos hechos irregulares el viernes hemos presentado las respectivas denuncias ante el Ministerio Público por los delitos de agio y especulación en contra de cuatro empresas clandestinas. Entendemos que las investigaciones ya se iniciaron y en los próximos días tendremos novedades al respecto”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

Informó que en los últimos días se recibió denuncias de los propios productores en el sentido de que habría cuatro empresas en Santa Cruz que estaban acopiando y ocultando el maíz.

“Nos dieron la dirección de estos establecimientos y nos constituimos en estos espacios, juntamente con la FELCC, Viceministerio de Comercio Interno, Emapa y medios de comunicación.

Lamentablemente se pudo constatar que son empresas clandestinas que no tienen el registro comercial, el respectivo permiso de operaciones y documentación que les faculte acopiar y distribuir maíz”, explicó Silva.

Detalló que producto del operativo se pudo constatar alrededor de 5.000 quintales de maíz acopiados en almacenes, sin que los responsables de los mismo brinden una explicación de su destino.

“Los encargados se rehusaron a abrirnos las puertas, además nos indicaron que no conocían a los propietarios, y tampoco conocían el nombre de la empresa. Ante estos hechos irregulares el viernes presentamos las respectivas denuncias ante el Ministerio Público por los delitos de agio y especulación, contra aquellas personas que resultaren ser los responsables de las empresas”, aseveró la autoridad.



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI