Sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
Comisión de Constitución aprueba en grande proyecto de ley del censo

Comisión de Constitución aprueba proyecto de ley del censo y lo remite al plenario de Diputados

La Paz, 25 de noviembre de 2022 (ABI).- Los miembros de la Comisión de Constitución de Diputados aprobaron en sus estaciones en grande y detalle el proyecto de ley sobre el censo y lo remitieron al plenario de la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación.

La propuesta fue presentada por la diputada del MAS Deisy Choque. La iniciativa legal recoge el contenido del decreto 4824 que fija el censo para el 23 de marzo de 2024 y para septiembre de ese mismo año la redistribución de recursos de coparticipación tributaria. Además, incorpora la entrega de datos censales para la reasignación de escaños legislativos.

El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, informó que seis de los ocho miembros de comisión votaron por la aprobación de la norma.

De esta forma concluyó el trabajo iniciado el lunes. Inicialmente los diputados de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) exigieron que se mantenga el censo en 2023, pero la posición cambió cuando el gobernador cruceño Fernando Camacho y el resto de la Comisión interinstitucional reconocieron la imposibilidad de la propuesta e instruyeron apoyar el censo 2024.

En mesa estaban cuatro proyectos, de los que tres, todos de la oposición, fueron retirados y quedó uno del MAS, que fue modificado en función al consenso en la comisión y, finalmente, aprobado.

“Hemos concluido este trabajo que ha empezado el lunes, entendiendo que ha sido dificultoso se ha arribado a este resultado, ahora corresponderá que el presidente de Diputados, Jerges Mercado, convoque a sesión en el tiempo que considere pertinente”, explicó.

En Santa Cruz se cumplen 35 días de un paro que en los últimos días se tornó más violento con agresiones en puntos de bloqueo y bloqueos cívicos en vías de conexión interdepartamental. No se deja pasar a personal de salud ni ambulancias. Camacho se niega a levantar el paro hasta que sea aprobada la ley.

cc//


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI