El presidente de la FAM, Enrique Leaño plantea que el paro en Santa Cruz se levante. Foto: Archivo.
FAM ve innecesaria la emisión de una ley ante la existencia de un decreto sobre el censo

FAM ve innecesaria la emisión de una ley ante la existencia de un decreto sobre el censo

La Paz, 25 de noviembre de 2022 (ABI). – El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Enrique Leaño, afirmó que es innecesaria la promulgación de una ley para la realización del censo y aplicación de sus resultados debido a que existe un decreto con esos parámetros, por lo que el paro cívico debe levantarse ya que no tiene razón de ser.

“La promulgación de una ley es innecesaria porque el decreto 4824 establece los parámetros solicitados y garantiza el censo para 2024, la distribución de recursos económicos, por lo que Santa Cruz debe quedar liberado de la dictadura que se vive impidiendo el desarrollo de actividades”, explicó en una entrevista con ATB.

El presidente Luis Arce aprobó, el 12 de noviembre, el decreto 4824 que establece que el censo de población se realizará el 23 de marzo de 2024 y que, en base a los resultados preliminares, el Gobierno realizará la distribución de los recursos económicos de coparticipación en septiembre de 2024.

Leaño calificó como “decisiones intransigentes y caprichosas” las asumidas por el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho y el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, quienes piden la promulgación de una ley que garantice el cumplimiento del decreto.

El paro cívico promovido por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, se inició el 22 de octubre y derivó en varios hechos de violencia con enfrentamientos entre sectores que apoyan y rechazan la medida de presión; además de cobros irregulares en los puntos de bloqueo y la consiguiente vulneración de derechos como a la salud, a la educación, a la circulación; al igual que el daño económico a la misma región y al país.

Av/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI