Uno de los puntos de bloqueo del paro en Santa Cruz.
Analista considera que se debe recuperar el Estado de derecho en Santa Cruz

Analista considera que se debe recuperar el Estado de derecho en Santa Cruz

Santa Cruz, 25 de noviembre de 2022 (ABI). - El analista político Emilio Rodas consideró que a 35 días del paro cívico el perdedor es el pueblo cruceño que ha dejado de realizar, dijo, sus actividades normales y perjudicó su economía y que es tiempo de recuperar el Estado de derecho en Santa Cruz.

“No hay ganadores en este paro, no se puede decir que la dirigencia cívica cruceña ha ganado, lo que si vemos es que ha perdido el ciudadano cruceño, el trabajador que no puede pagar sus créditos, el estudiante que ha perdido días de clases, el comerciante que no ha vendido durante 35 días”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.

El tiempo de trabajo perdido es mayor del ganado, indicó, y calificó como “un absurdo” la medida de presión debido a que la inicial consigna de censo 2023 ya no se sostiene porque las mesas técnicas y cumbres demostraron que no era posible.

“Es un paro absurdo, una tragedia histórica en la que no se ha ganado absolutamente nada. Se impone la lógica propuesta por el Gobierno que ya había planteado mediante decreto”, sostuvo.

Planteó que se debe recuperar el Estado de derecho en Santa Cruz y que se debe hacer justicia e investigar las consecuencias de la medida de presión. Una de las secuelas es el pago de salarios de octubre y noviembre en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el la Gobernación cruceña.

“Cómo va a justificar la universidad y la Gobernación el pago de salarios de octubre y noviembre cuando no han trabajado, la Contraloría deberá investigar y evaluar esta situación”, afirmó.

Todo lo ocurrido en Santa Cruz durante el paro encaja en figura delictiva de violación a la Constitución Política del Estado, dijo, y agregó que el gobernador Camacho ha dejado sus funciones para movilizar a funcionarios para reforzar los bloqueos al igual que se hizo en la Uagrm.

“El rector Vicente Cuellar ha pagado sueldos para que la gente vaya a hacer desmanes en los bloqueos, todo esto no puede quedar en la impunidad, se tiene que hacer justicia al más alto nivel porque si no estaríamos asumiendo que domina un Estado fascista donde el delito es el camino para lograr objetivos”, expresó.

El paro cívico en la ciudad de Santa Cruz cumple este viernes 35 días en demanda de una ley que garantice la realización del censo en 2024.

Av/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI