Procurador insta a reactivar casos “Terrorismo I y II”, cerrados por el gobierno de facto de Jeanine Áñez

Procurador insta a reactivar casos “Terrorismo I y II”, cerrados por el gobierno de facto de Jeanine Áñez

La Paz, 17 de abril de 2024 (ABI). – El procurador del Estado, Cesar Siles, instó este miércoles a las autoridades competentes a reactivar los procesos denominados “Terrorismo I y II” para que la intervención en el Hotel Las Américas, emplazado en la ciudad de Santa Cruz, sea investigado de manera integral.

“Es cierto que se ha cerrado el caso Terrorismo I y Terrorismo II, como es de conocimiento público, pero hay que dar el contexto, los dos casos se cerraron en el gobierno de facto de la señora (Jeanine) Áñez. Los dos casos se cerraron por decisión política y no jurídica. Ambos casos estaban en juicio oral, a punto de dictarse sentencia”, dijo Siles en entrevista con Bolivia Tv.

Explicó que la investigación, que ahora se reabrió en Santa Cruz, indaga las presuntas vulneraciones a los derechos humanos durante el operativo policial en la capital cruceña en 2009, por la cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió recomendaciones al Estado boliviano.

“La petición que se ha hecho a la CIDH versa sobre la vulneración de derechos humanos al momento de las detenciones, al momento de las aprehensiones y el momento del operativo en el Hotel Las Américas. No se está juzgando si hubo una orden fiscal, orden judicial, o si existía terrorismo en Bolivia”, explicó Siles.

Mario Tadic y Elod Tóásó, capturados durante el operativo policial en el Hotel las Américas, donde perdieron la vida sus compañeros Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, fueron acusados de conformar una “célula terrorista”.

Siles detalló que fueron los mismos Tadic y Tóásó en el proceso por “terrorismo”, quienes admitieron su culpa y decidieron acogerse a un procedimiento abreviado.

“Lamentablemente vino el señor (Arturo) Murillo que decide cerrar los casos y la Fiscalía lo acompaña. En esos casos de terrorismo (…), los mismos peticionantes, el señor Tadic y Tóásó se sometieron a procedimiento abreviado, aceptando su culpa y responsabilidad voluntariamente”, añadió.

Ambos ciudadanos presentaron su petición a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para que se investigue las presuntas violaciones a los derechos humanos durante la operación policial de élite.

Ante esta situación, Siles pidió reiniciar las investigaciones para que se cubran todos los aspectos del operativo en Santa Cruz durante el año 2009.

“Los tres casos deben concluir con una investigación prolija e integral (…), (esperamos que) por justicia, el caso Terrorismo I y Terrorismo II sean reabiertos y se pueda terminar una investigación que ya estaba concluida en la etapa preparatoria, ya había una acusación, ya había prueba en el juicio que se estaba produciendo”, indicó.

Remarcó que el proceso penal sobre “esas vejaciones y supuestas torturas y la ejecución extrajudicial”, según dice la denuncia, “estáíntimamente relacionada con la petición en la CIDH y la recomendación de realizar la investigación prolija, eficiente y con resultados”.

El Procurador señaló que dicho proceso inició en 2019; sin embargo, tuvo un lento avance del sistema de la justicia boliviana, porque por años se lo mantuvo en la etapa preliminar. Por ello, en los últimos días ponderó la decisión de conformar una comisión de fiscales para impulsar este caso.

“El proceso en curso es para dar con los responsables y con la verdad histórica de estos hechos”, indicó.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI