Viacha, 10 de junio de 2023 (ABI). – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este sábado que avanzan las investigaciones para dar con todos los involucrados en el envío de casi media tonelada de cocaína, desde el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz a España.
“El Ministerio Público quien dirige funcionalmente la investigación, de manera conjunta con la Policía Boliviana, que ha conformado una comisión de fiscales, que está generando toda una serie de información, recolección de datos y una serie de indicios en contra de los probables autores que habrían participado por acción o por omisión”, aseveró Del Castillo en contacto con la prensa.
En febrero salió cerca de media tonelada de droga, pero fue hasta el 30 de mayo que el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España informó que la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid incautó 478 kilos de cocaína.
La Fiscalía y la Policía activaron la investigación de oficio, en la que se vieron involucrados exfuncionarios de Boliviana de Aviación (BoA), la Aduana, una empresa courier e incluso un efectivo policial.
Del Castillo lamentó que esta organización criminal transnacional haya logrado captar a algunos exfuncionarios, quienes ahora están investigados por tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación y ahora están con detención preventiva mientras duran las investigaciones.
Aseguró que, se identificará a todos los responsables en este ilícito y serán sancionados con todo el peso de la ley. Asimismo, pidió a las autoridades jurisdiccionales a sumarse al trabajo contra el narcotráfico y sancionar y poner tras las rejas a todas las personas que sean culpables.
GMM/MC