El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales (c). Captura de imagen de Bolivia Tv
Ministro Gonzales confirma asistencia de Alanes y Machicado al diálogo para resolver conflicto cocalero

Ministro Gonzales confirma asistencia de Alanes y Machicado al diálogo para resolver conflicto cocalero

La Paz, 17 de agosto de 2022 (ABI).- Los dirigentes enfrentados de los cocaleros de los Yungas Arnold Alanes y Freddy Machicado fueron convocados a una mesa de diálogo para las 16.00 de este jueves, con la finalidad de encontrar una salida al conflicto y restablecer la tranquilidad en la zona de enfrentamientos en La Paz. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, estará en la reunión.

Gonzales informó de las invitaciones enviadas a Alanes y Machicado y de la "aceptación de los dos" dirigentes para estar en este encuentro con delegaciones de ocho miembros en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo.

“Desde el inicio del conflicto hemos tratado de buscar el diálogo, pero sabíamos que en cualquier  momento se podría dar. Dialogando es la única manera de poder encontrar el camino por el que podemos avanzar”, explicó.

Machicado y Alanes se disputan el control del mercado de la coca. Seguidores de Machicado llegaron desde Yungas hasta la ciudad de La Paz y protagonizaron una serie de hechos de violencia con el uso de cachorros de dinamita. Dejaron policías heridos y un cocalero se hizo explotar una dinamita quedando gravemente herido en Villa El Carmen, donde se concentró las protestas.

Justamente la convocatoria al diálogo, afirmó, pretende restablecer la tranquilidad en la ciudad y en particular en esa zona, donde los vecinos, incluso, se vieron obligados a armar barricadas para evitar el paso de los cocaleros y la confrontación.

“El Gobierno siempre va a buscar el diálogo, para que podamos encontrar soluciones a los problemas que se presenten en aras de trabajar y seguir avanzando en lo que significa la reactivación económica, este no es un momento de estar en conflictos, es momento de empezar a trabajar”, reflexionó.

El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Arlen Lovera, se reunió el lunes con la dirigencia de Machicado.

 

 

 


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI