Analista: Brasil seguirá necesitando gas, por lo que Bolivia debe reactivar una exploración masiva
Analista: Brasil seguirá necesitando gas, por lo que Bolivia debe reactivar una exploración masiva

El analista de hidrocarburos Álvaro Ríos, en una entrevista con el Diario Energético, explicó que Brasil es un mercado que seguirá requiriendo gas y que Bolivia debe reactivar una exploración masiva.  

“El mercado de Brasil va seguir necesitando del gas, es un mercado en apertura, con nuevos actores con nuevo crecimiento por la reforma que hay en Brasil. Si en el país hacemos algo para detonar de forma masiva la exploración, no solo vamos a continuar exportando gas de acá a cuatro o cinco años, sino los próximos 20 años", dijo el analista. 

Ríos explicó que el cambio de rumbo en la política energética de Brasil generó un cambio de actores, por lo que empezaron a surgir nuevas empresas interesadas en comprar el gas boliviano de manera directa.

La semana pasada, el director ejecutivo de Compass Comercialización, Sergio Silva, explicó a dicho diario, que esta empresa brasileña tiene interés en comprar gas boliviano a través de un “contrato en firme” y a un “precio competitivo”.

“Hay varios compradores de gas en Brasil, hay un mercado abierto y no solo está Compass. Es un mercado con ansías de hacer nuevos contratos de gas, ya no de Estado a Estado, sino con empresas privadas que necesitan el gas. Vamos a ver si YPFB es capaz de otorgarle a los demandantes contratos en firme de gas natural”, señaló el experto. 

En ese marco, el analista de hidrocarburos recalcó que se debe trabajar para un nuevo ciclo exploratorio que permita incrementar las reservas y la producción de gas natural, petróleo y sus derivados. 

“Es importante que tengamos una masiva exploración, que se perforen entre 20 a 30 pozos por año, entre búsqueda de gas y petróleo, porque vamos a seguir dependiendo de los hidrocarburos” tanto en el mercado interno como los de exportación.

Desde la estatal petrolera se anunció que para el 2021 se tiene programado ejecutar 20 proyectos de exploración de hidrocarburos, con una inversión prevista mayor a $us 400 millones, la cual se desarrollará en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Pando, Cochabamba, Chuquisaca y Beni, indica el periódico digital.


 
Programa Empoderar benefició a más de 170.000 familias de pequeños productores
Programa Empoderar benefició a más de 170.000 familias de pequeños productores

El programa Empoderar, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), benefició a más de 170.000 familias de pequeños productores del área rural del país con transferencias tecnológicas  por un monto aproximado de Bs 2.000 millones. 

"Hasta el momento hemos llegado a beneficiar a más de 170.000 familias de pequeños productores del área rural de todo el país con transferencias directas (…) por un monto aproximado de 2.000 millones de bolivianos en 5.000 proyectos", dijo el coordinador general de Empoderar, Jhonny Delgadillo, en contacto con Bolivia Tv.

En ese marco, explicó que el programa Empoderar impulsa la producción principalmente en épocas de desabastecimiento cuando se recurre a las importaciones de mercados como Chile Argentina, Perú.  

"Entonces lo que estamos haciendo con estas innovaciones tecnológicas, que los mismos productores proponen, es abastecer a los mercados nacionales para sustituir estas importaciones y fomentar las exportaciones de la agricultura familiar", agregó.

Señaló que Empoderar ejecutó proyectos para la construcción de mercados campesinos en las ciudades de El Alto y Cochabamba; asimismo, apoyó a YPFB en la ejecución de inversiones de fondos de compensación que esta empresa tiene para las comunidades donde trabaja.  

"Han sido proyectos muy exitosos y de mucho impacto en la reducción de la extrema pobreza. Actualmente, las iniciativas de este programa están copiando países de en otros continentes, como África, Asia y Latinoamérica", resaltó. 

Rosalía, productora de frutas en el municipio de Sapahaqui del departamento de La Paz, relató que su comunidad se benefició con proyectos de riego para mejorar la siembra y cosecha de ciruelo, damasco, pera, manzana, que en esta región es producido de manera orgánica.

"El proyecto de riego nos beneficia bastante. La tecnología llegó a Sapahaqui, hemos recibido tanques, reservorios, bombas de aguas", expresó la productora, quien exhibió variedades de peramotas producidas con la ayuda de esas tecnologías.


Impuestos: La recaudación tributaria crece 823,8% en abril de 2021, respecto al mismo mes de 2020
Impuestos: La recaudación tributaria crece 823,8% en abril de 2021, respecto al mismo mes de 2020

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) creció 823,8% en abril de 2021, respecto al mismo mes de 2020, porcentaje que expresa la dinamización de la economía boliviana, tras la mala gestión del gobierno de facto. 

Cazón explicó que en abril de 2020, el Gobierno de facto solo recaudó Bs 560,4 millones, mientras que la actual administración tributaria logró un ingreso de Bs 5.176,4 millones en el cuarto mes de 2021. 

En abril de este año, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció 567,8%, porque el SIN recaudó este mes Bs 854,9 millones, mientras que el Gobierno de facto solo cobró Bs 128 millones, en abril de la gestión pasada. 

El ingreso por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) creció 885,1%, porque en abril de 2021 la Administración Tributaria logró recaudar Bs 3.418,7 millones; en cambio, en abril del año pasado solo se cobró Bs 347 millones. 

Por concepto del Impuesto a las Transacciones (IT) se logró en abril de 2021 una recaudación de Bs 460,1 millones, mientras que en el mismo mes del año pasado solo hubo un ingreso de Bs 44,2 millones, con una diferencia porcentual positiva de 940%. 

El ingreso por Facilidades de Pago y Conceptos Varios creció 933,8%, porque el año pasado solo se cobró Bs 24,7 millones, en tanto que en abril de 2021 se recaudó Bs 255,8 millones.

"El SIN consiguió incrementar la recaudación de MI en abril de 2021 pese a la presencia de la pandemia del coronavirus en el país y gracias al esfuerzo de todos los bolivianos que ya no tienen limitaciones para desarrollar sus actividades, como ocurrió el año pasado", señaló Cazón. 

Además, desde noviembre de 2020 el Gobierno nacional del presidente Luis Arce aplicó medidas para reactivar la economía, como el pago del Bono contra el Hambre, la canalización de crédito con 0,5% de interés para impulsar la producción industrial, la reactivación de las empresas públicas, entre otras medidas, de acuerdo con un boletín institucional.


Emapa amplía hasta fin de mayo la venta de productos nacionales con 15% de descuento
Emapa amplía hasta fin de mayo la venta de productos nacionales con 15% de descuento

En homenaje al Día de la Madre, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) amplió hasta fines de mayo la campaña del 15% de descuento en el precio de los productos nacionales que comercializa en todas sus sucursales y Súper Emapas del país. 

Mediante una nota institucional, la Gerencia de Comercialización informó que la campaña comenzó el lunes 3 de mayo, por Día del Trabajador, y tenía que concluir el domingo 9 de este mes. 

"(Sin embargo), la empresa pública estratégica se suma al reconocimiento a las madres del país con la cruzada promocional de descuento sobre sus productos, subproductos y de terceros", indicó la estatal.  

Con este emprendimiento denominado “Porque Emapa mejora la economía de mamá” se pretende promover el consumo de los productos de la industria nacional, que se destacan por su calidad, en el mercado nacional e internacional. 

"Mediante la comercialización de productos nacionales, se apoya a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a las compañías públicas como la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) e Insumos Bolivia”, señaló Emapa. 

La estatal comercializa variedad de productos de más de 40 empresas nacionales, a través de sus 23 sucursales y cinco Súper Emapas distribuidos a nivel nacional.   

En esos espacios se puede encontrar una diversidad de productos como arroz seleccionado, harina de trigo, azúcar, aceite, fideo, huevo, leche, café, galletas, cereales, conservas, entre otros.

"Emapa invita a la ciudadanía a pasar por sus diferentes puntos de venta como sucursales y Súper Emapas para adquirir sus productos con el descuento del 15%", convocó la empresa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).


Aclaran que proyecto del ferrocarril La Paz - Arica no genera competencia con el transporte pesado
Aclaran que proyecto del ferrocarril La Paz - Arica no genera competencia con el transporte pesado

La gerente general de Ferroviaria Andina S.A., Cynthia Aramayo, aclaró este miércoles que la factibilidad de reactivar el proyecto del ferrocarril La Paz – Arica depende de la prueba piloto que se realiza en estos días y que no genera competencia para el transporte pesado.

“Las cargas de alto peso y alto volumen no puede llevarlas el transporte pesado, en cambio el ferrocarril sí. Ellos pueden llevar 25 toneladas, nosotros podemos llevar hasta 40 toneladas por cada vagón, por eso el ferrocarril no es competencia para los transportistas, en realidad deberíamos complementarnos", dijo en una entrevista.

Aramayo explicó que el plan piloto evaluará la operatividad del ferrocarril que tiene como propósito dar cumplimiento al Tratado de 1904 suscrito por Bolivia y Chile y que se vio paralizado desde 2005.

“Es una prueba técnica en la que hemos tenido varios factores para ver la factibilidad de la operación del ferrocarril. Este tenía la obligación de funcionar desde 1904, pero desde 2005 no se reactivó”, recordó.

La profesional indicó que este anuncio no debe preocupar a los transportistas, ya que se garantiza su trabajo, e incluso el incremento del mismo, debido a que la carga que llegue a Bolivia vía el ferrocarril podrá ser descargada y transportada por los vehículos de alto tonelaje desde los almacenes de Ferroviaria Andina hacia sus destinos en distintas partes del país.

“Eso también va a beneficiar al transporte, ahora ellos tienen que esperar que se desconsolide las cargas y tienen que esperar muchos días en el puerto, con el transporte férreo ya no tendrán que esperar", afirmó.

En pasados días se reinició operaciones del ferrocarril para una prueba técnica con el transporte de carga de bobinas de acero desde la República de Chile, como un hito histórico luego de 16 años de paralizado el proyecto.

De acuerdo con datos de Ferroviaria Andina S.A., el ferrocarril Arica – La Paz se inauguró en 1913 y estuvo en servicio hasta el 16 de febrero de 2001, cuando parte de la vía fue destruida por una inusual crecida del río Lluta, del lado de Chile.

El servicio fue repuesto en enero de 2002, pero el ferrocarril realizó pocos viajes a partir de entonces por las dificultades financieras que tenía la empresa administrada en Chile.

A consecuencia de esa situación, en noviembre de 2005, la administradora del tramo ferroviario en Chile interrumpió las operaciones de la vía por completo y en febrero del año siguiente la empresa se declaró en quiebra.

De acuerdo con la posición de Bolivia, esa paralización de actividades se constituyó en una inobservancia al espíritu con el cual se concibió el Tratado de 1904 en lo referido al ferrocarril, que claramente fue dotar a Bolivia de un medio que le permita acceder efectivamente a las costas del océano Pacífico en cualquier momento, es decir aprovechar y beneficiarse del libre tránsito.


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