La Paz, 04 de agosto de 2024 (ABI). – El Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, entre sus tareas, también prioriza la lucha contra el contrabando no sólo de ingreso sino también de salida, afirmó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
Explicó que el contrabando de ingreso afecta a la industria nacional, pero ahora el contrabando de salida afecta a la economía del país, porque los especuladores, la gente intermediaria, quiere instaurar los precios referentes a los que rigen en otros países.
“Ese contrabando de salida ahora de productos es una de las principales prioridades que tenemos como Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria”, afirmó el titular de Defensa del Consumidor.
Explicó que, con la finalidad de garantizar la producción y el abastecimiento de productos para la canasta familiar a precio y peso justo, recientemente, también fue creado el Comité de Seguridad Alimentaria Departamental en Santa Cruz.
Al margen de estos comités, en Santa Cruz se trató también la necesidad de llevar adelante las ferias del productor al consumidor, por lo que autoridades municipales se comprometieron a garantizar espacios para que los productores comercialicen sus productos a precio justo.
“Para ello también, el compromiso nuestro de facilitar a los productores especialmente con el tema de transporte, para que ellos puedan tener la facilidad de llevar sus productos a estos espacios y poder entregar los mismos a un precio de costo en beneficio de los consumidores”, añadió.
Muchos municipios demandan estas ferias del productor al consumidor porque ven como un mecanismo para evitar al intermediario que especula, “que le compra al productor, se apropia de esa producción, distribuye e impone precios”.
“Estamos hablando con los industriales para ver también este tema de evitar que ellos entreguen la producción a los mayoristas y que estos mayoristas luego entreguen a los otros comerciantes, a veces el consumidor compra un producto que ha pasado hasta tres o cuatro manos”, cuestionó.
Con tales actividades el objetivo es que la población adquiera productos nacionales de calidad a precio justo.
MC