Gobierno mantiene las exportaciones condicionadas al abastecimiento interno para garantizar alimentos al pueblo

Gobierno mantiene las exportaciones condicionadas al abastecimiento interno para garantizar alimentos al pueblo

La Paz, 19 de mayo de 2024 (ABI).- La liberación de las exportaciones está condicionada al abastecimiento interno, porque abrir sin restricciones las puertas a la comercialización externa pone en riesgo el alimento para el pueblo y la estabilidad de precios, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“El Gobierno nacional ratifica una vez más que vamos a garantizar y cuidar el alimento del pueblo boliviano, para que siga abasteciéndose con esos productos estratégicos, a través de EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), lo que también ayuda en la estabilización de precios”, explicó en Bolivia Tv en respuesta a la exigencia del expresidente Evo Morales de liberar las exportaciones.

En Bolivia, las exportaciones están condicionadas al abastecimiento interno. Como resultado de un acuerdo entre el Gobierno y empresarios se agilizó las exportaciones de torta de soya, harina integral de soya, aceite crudo de soya y el aceite refinado de soya, y arroz y sorgo, siempre y cuando esté cubierto el mercado interno.

Los Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo (CIPJ’s) dan paso a las exportaciones.

“Por la intervención oportuna y estratégica de EMAPA y los controles respectivos hemos podido controlar y estabilizar los precios, en esa línea vamos a seguir trabajando”, afirmó y aseguró que cuando se incremente la producción los cupos de exportación serán mayores.

 

 

cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI