Ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
Bolivia mejora su capacidad de endeudamiento y veto a créditos en el Legislativo responde a fines políticos

Bolivia mejora su capacidad de endeudamiento y veto a créditos en el Legislativo responde a fines políticos

La Paz, 19 de mayo de 2024 (ABI).- Bolivia mejoró su capacidad de endeudamiento externo con indicadores positivos en la economía, por lo que el bloqueo en el Legislativo a la aprobación de más de $us 600 millones de crédito solo  obedece a intereses políticos y personales, aseguró el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Datos oficiales dan cuenta que la deuda externa boliviana está en 26,9% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje inferior a la del 2019, cuando llegó a 27,4%, y mucho menor a la de 2020, cuando se reportó una subida a 33%. De todas maneras, organismos internacionales fijan topes de hasta un 50%.

“El país está muy por debajo de ese umbral (del 40% o 50%) con el 26,9% de relación de deuda externa con el Producto Interno Bruto, y con una buena capacidad de endeudamiento en caso de ser necesario. Como hemos ido viendo, hemos ido administrando de manera responsable el endeudamiento externo”, afirmó en Bolivia Tv.

En las cámaras de Diputados y Senadores se encuentran estancados en su tratamiento créditos por más de $us 633 millones, que no están siendo inyectados en la economía. Uno de ellos se remonta a febrero de 2023.

Cusicanqui aseguró que Bolivia está en condiciones de endeudarse, pero intereses políticos y personales en el Legislativo impiden viabilizar los recursos destinados a proyectos de desarrollo económico y social.

“Son decisiones políticas que llevan a postergar el tratamiento y la aprobación de estos proyectos de ley vinculados a financiamientos externos, y están poniendo en riesgo los intereses comunes y colectivos de la población boliviana”, explicó.

De hecho, legisladores afines a Evo Morales reafirmaron el sábado bloquear la aprobación de créditos.

Legisladores que responden al expresidente Morales y a las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) bloquean la aprobación de créditos y de otras leyes presentadas por el Gobierno. Condicionan su apoyo a la aprobación de leyes en contra de la prórroga de las máximas autoridades judiciales ante la falta de elección de sus sucesores.

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), el crecimiento económico de 3,1% de 2023 y la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) nominal a $us 45.460 millones mejoraron la capacidad de endeudamiento.

Bolivia también cumple con el pago de la deuda externa. En los primeros cuatro meses realizó el desembolso de $us 580 millones, que representa el 40% de lo que el país debe pagar en este año.

Respecto a los acreedores, la deuda pública externa al 31 marzo de 2024 refleja una participación del 86,2% de los préstamos multilaterales, bilaterales y privados, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el 32,1%; Banco de Desarrollo de América Latina – CAF con 20,7%; el Banco Mundial con el 11,6% y la República Popular de China con el 9,8%; además de un 13,8% correspondiente a títulos de deuda, a través de la emisión de bonos soberanos.

 

 

cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI