La Paz, 30 de mayo de 2023 (ABI).- El Gobierno nacional invierte más de Bs 509 millones en la construcción y montaje de 10 plantas de producción de agroinsumos y bioinsumos, orientadas a fortalecer y mejorar la producción agrícola, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Bolivia avanza en la estrategia de industrialización con sustitución de importaciones, ya que con la producción de agroinsumos y bioinsumos busca mejorar la actividad agrícola, incrementar rendimientos y reducir los costos de producción.
La puesta en marcha de las factorías beneficiará a más de 21.000 familias productoras en los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija.
“Debemos fortalecer la producción primaria, para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la competitividad de nuestras industrias. Es necesario aumentar la cantidad y calidad del rendimiento de los cultivos agrícolas, añadir más nutrientes y micronutrientes al suelo, mejorar la estructura del suelo y aumentar su capacidad productiva”, explicó.
La fertilización de suelos es un proceso clave y esencial en la agricultura, para garantizar una producción sostenible y eficiente.
Huanca explicó que dos plantas de agroinsumos se encuentran en construcción en los municipios de Yacuiba y San Lorenzo, del departamento de Tarija; y una planta de bioinsumos en Pampagrande, en el departamento de Santa Cruz.
“Los restantes siete proyectos se encuentran en etapa de estudio técnico de preinversión; se trata de tres plantas en Patacamaya, Alto Beni y en la región del altiplano de La Paz, dos en Cochabamba (Capinota y Arani), y una en Potosí y Beni”, detalló.
Las plantas de agroinsumos contarán con tres líneas de producción de bioplaguicidas, bioles y fertilizantes, y abonos orgánicos; mientras que la planta de bioinsumos contará con tres líneas para la producción de bioplaguicidas y coadyuvantes de crecimiento, fertilizantes líquidos, y abonos orgánicos.
Rdc/fch/cc