La secretaria general de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Beni, Katiuska Guzmán. Imagen: Captura Btv.
Campesinos y constructores de Beni instan al Legislativo a aprobar el PGE 2023

Campesinos y constructores de Beni instan al Legislativo a aprobar el PGE 2023

Beni, 09 de diciembre de 2022 (ABI). - La secretaria general de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Beni, Katiuska Guzmán, y el representante de la Federación de Constructores de Beni, Daniel Roca, instaron este viernes a la Cámara de Diputados a aprobar el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.

“Les pedimos a los hermanos diputados de oposición y oficialismo que se pueda aprobar esta Ley de Presupuesto General del Estado 2023, les pedimos que reflexionen”, exhortó Guzmán en contacto con la red de medios estatales en Beni.

De acuerdo con la dirigente, la no aprobación del PGE 2023 afectaría a los diferentes sectores del país, principalmente al agropecuario y a los campesinos que se vieron afectados a causa de la sequía.

“Instamos a los diputados y senadores que por favor se pongan las pilas y aprobar este Presupuesto General del Estado para que haya beneficios para todo el pueblo boliviano”, añadió el representante de la Federación de Constructores de Beni.

Roca recordó que el país, al igual que otros, encara una pandemia y la reconstrucción de la economía mediante diferentes proyectos en producción, carreteras e infraestructura, por lo que es importante ese presupuesto.

El PGE 2023 perfila una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86% para el próximo año, una inflación de 3,57%, una inversión pública por $us 4.006 millones y el tipo de cambio sin variación.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, hizo esas explicaciones el miércoles ante el pleno de la Cámara de Diputados, que estuvo dirigido por su presidente Jerges Mercado.

Sin embargo, luego de cerca de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Ley del PGE 2023, con 44 votos a favor y 68 votos en contra y se declaró un cuarto intermedio.  La sesión debía reinstalarse la tarde del jueves, pero fue aplazada hasta las 18.00 del martes 13 de diciembre, según reportes oficiales.

MC/FB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI