La entidad efectuó una medición al cierre de 2021. Foto: Bancosol.
BancoSol, el primer banco en Bolivia en medir la huella de carbono de su cartera para minimizar el impacto de sus emisiones financiadas

BancoSol, el primer banco en Bolivia en medir la huella de carbono de su cartera para minimizar el impacto de sus emisiones financiadas

La Paz, 26 de noviembre de 2022 (ABI). - Consecuente con su propósito de contribuir a la preservación del medioambiente y al desarrollo sostenible, BancoSol logró constituirse en el primer banco en Bolivia en medir y reportar la huella de carbono de su cartera bajo el Estándar Global de PCAF (Partnership for Carbon Accounting Financials) de Contabilidad y Reporte de GEI para la Industria Financiera, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de sus emisiones financiadas.

Según un boletín, la entidad líder en microfinanzas del país, como parte de Global Alliance for Banking on Values (GABV), se comprometió en participar de la “3C Initiative” de esta alianza global para la banca, que es una iniciativa de líderes empresarios que buscan combatir el cambio climático en el mundo a través de la medición y divulgación del impacto de su cartera.

En ese marco, al cierre de la gestión 2021, BancoSol efectuó esta medición estableciendo que el total de emisiones de la cartera financiada del banco fue de 307.553 tCO2e (toneladas de dióxido de carbono equivalentes). Cifra que representa el equivalente al dióxido de carbono que absorben 1.025.177 árboles en 10 años, aproximadamente.

Estos datos son el resultado del análisis del saldo total de la cartera de BancoSol, que el año pasado fue de $us 1.952 millones, identificándose los principales sectores con las mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) financiadas.

En la medición de la huella de carbono, el sector de industrias manufactureras (CIIU) tiene las emisiones absolutas más altas (39,3%) de la cartera del banco, y a la vez tiene una participación del 30,5% de la cartera financiada; le sigue el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (CIIU) con la segunda emisión absoluta más alta (28,4%) a pesar de ocupar el sexto lugar con solamente el 4,1% de la cartera financiada.

Por último, el sector comercial al por mayor y al por menor (CIIU) tiene la tercera emisión absoluta más alta de la cartera (13,1%) pese a ser el segundo en cuanto a su participación en la cartera financiada con el 29,3%.

En función a estos resultados, BancoSol se compromete a desarrollar y ejecutar un plan de acción que apoye a sus clientes en su transición hacia un modelo más sostenible, a través de una estrategia de apoyo y colaboración conjunta con los sectores de mayor incidencia para trabajar en la reducción y mitigación del impacto ambiental de las emisiones financiadas.

“Estamos firmemente convencidos que aportar al desarrollo sostenible es el camino correcto, generando valor para nosotros, nuestros clientes y el planeta. La sostenibilidad ya no es una tendencia, es un factor de competitividad, de ahí la importancia de conocer cuál es la huella de carbono como primer paso para desarrollar acciones dirigidas a reducirla. En ese marco, las principales líneas de acción de BancoSol incluyen tanto contrarrestar las emisiones propias como ayudar a nuestros clientes en la transición hacia una economía verde y sostenible”, explicó la gerente general adjunta de BancoSol, Verónica Gavilanes.

El banco asumió el desafío de la sostenibilidad entendiendo que sus servicios van más allá de la oferta financiera, por lo que logró una alta institucionalización de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la integró de manera transversal en su planificación estratégica.

Coherente con esa decisión, BancoSol es el primer banco de Bolivia en firmar los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, un marco único para una industria bancaria sostenible desarrollado a través de una asociación entre bancos del mundo y la Iniciativa financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI