El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani. Foto: Jorge Mamani.
Economía asegura que la Gobernación cruceña confunde recaudación tributaria y el PIB

Economía asegura que la Gobernación cruceña confunde recaudación tributaria y el PIB

La Paz, 24 de noviembre de 2022 (ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, desmintió que la Gobernación de Santa Cruz reciba Bs 8 por cada Bs 100 que aporta de la recaudación tributaria y explicó que las autoridades cruceñas confunden recaudación tributaria y el aporte al Producto Interno Bruto (PIB).

“Desmiento categóricamente la declaración del vicegobernador de Santa Cruz (Mario Aguilera), es muy distinta la producción de bienes y servicios que se calcula en el PIB a la recaudación tributaria. A lo que nosotros nos referimos es que del 100% de la recaudación tributaria que genera el departamento, recibe 123%, es decir que reciben mucho más de lo que generan”, explicó, según una nota de prensa de Economía.

Aguilera hizo la declaración, luego que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informara el miércoles que por cada Bs 100 que recauda en impuestos Santa Cruz, el Tesoro General de la Nación (TGN) le devuelve Bs 123.
Mamani sostuvo que no se trata de un debate de quién tributa más o menos, sino de que las recaudaciones están en función al desempeño económico de cada región.

Los recursos que el Estado recauda por impuestos en los departamentos, son devueltos a través de la coparticipación tributaria, y que parte de este dinero se destina a la construcción y mantenimiento de hospitales, unidades educativas, pago de sueldos y salarios a maestros y personal de salud, entre otras necesidades.

“Nosotros le podemos demostrar con números al Vicegobernador, aparte de las inversiones, el Gobierno tiene obligaciones estatales”, indicó.

Montenegro informó que debido a la recuperación de la economía se genera mayor recaudación tributaria; sin embargo, debido al paro cívico en Santa Cruz existirá una reducción de las recaudaciones, no solo en este departamento, sino también en las demás regiones, “porque la coparticipación se redistribuye a nivel nacional”.

“El Comité Cívico de Santa Cruz mantiene un paro cívico por 33 días consecutivos, con un costo que supera los $us 800 millones; el Gobierno Nacional reiteró su pedido al Comité Interinstitucional que deponga esa medida de presión para no generar más daño económico al departamento y a las familias más pobres”, se lee en el comunicado.

Av/Cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI