Los equipos comercializados. Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo
Quipus garantiza calidad tecnológica de portátiles Super Kuaa para estudiantes de Santa Cruz y descarta sobreprecio

Quipus garantiza calidad tecnológica de portátiles Super Kuaa para estudiantes de Santa Cruz y descarta sobreprecio

La Paz, 17 de agosto de 2022 (ABI).- Los estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio del ciclo secundaria del municipio de Santa Cruz de la Sierra accederán a 19.635 computadoras portátiles con el sello Hecho en Bolivia, fabricadas esta gestión y garantizadas por la Empresa Pública Quipus para desarrollar las potencialidades en el proceso enseñanza-aprendizaje, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Huanca salió la noche de este miércoles a defender la calidad y costo de las computadoras portátiles Super Kuaa, por lo que descartó un sobreprecio.

En una conferencia de prensa en la que dio a conocer las ventajas tecnológicas de los equipos, cuestionó que por intereses políticos se trate de desvirtuar la calidad de los equipos que pone a la venta la empresa estatal Quipus.

“Queremos desvirtuar cualquier opinión política, exagerada y mentirosa de algunas autoridades locales que solo buscan perjudicar el acceso a tecnología para nuestros jóvenes estudiantes del municipio de la ciudad de Santa Cruz”, afirmó  en conferencia de prensa en alusión a las observaciones del concejal Federico Morón.

Según los datos oficiales, se entregó a la Alcaldía un lote de 19.635 computadoras portátiles Super Kuaa, por 54,9 millones de bolivianos, a un precio de Bs 2.800 por unidad. El precio representa un costo inferior de 15% respecto al precio del mercado interno.

Los equipos son diseñados especialmente para la educación, cuentan con pantalla giratoria táctil, mayor capacidad de memoria Ram de 8 gigabytes, disco sólido de 480 gigabytes de última generación electrónicos. Tienen un año de garantía real del fabricante y cuentan con un sistema operativo vigente en el mercado Windows 10 actualizable con licencia original.

Tienen un diseño exclusivo para el sistema educativo, son resistentes a caídas y derrames de líquidos, tienen una pantalla táctil giratoria que se convierte en tablet con sensor de gravedad que permite rotar la imagen, además de un lápiz para la pantalla táctil, cámara web reversible con micrófono incorporado y un agarrador tipo maletín que facilita su portabilidad de manera segura e incorpora accesorios como un termómetro externo, un microscopio incorporado en la cámara web, que son utilizadas con aplicaciones específicas para su uso.

“El equipo cuenta con un chip NTP el cual permite activar el sistema antirrobo. Por tanto, podemos observar que estas características son únicas y exclusivas de las computadoras portátiles Super Kuaas que estamos proveyendo al Gobierno Municipal de Santa Cruz. No existen otros equipos similares o iguales con estas características en el mercado nacional”, subrayó.

Huanca destacó que esos equipos tecnológicos fueron producidos por “manos bolivianas” en la planta ensambladora de equipos tecnológicos de Quipus, ubicada en el Parque Industrial de Kallutaca, en el municipio de Laja, del departamento de La Paz.

“Son computadoras con el sello hecho en Bolivia”, afirmó.

“Reiteramos a la población, a los padres de familia y a los estudiantes del municipio de Santa Cruz de la Sierra, que estos equipos portátiles fueron diseñados especialmente para la educación y su uso por los jóvenes estudiantes de secundaria. Para brindar el servicio técnico, la estatal Quipus cuenta con personal que atiende en oficinas de Santa Cruz, ubicadas en la calle Combate Bella Flor # 3230”, destacó.

 


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI