La Paz, 09 de agosto de 2024 (ABI). – En un encuentro entre la nueva dirigencia de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos “Túpac Katari” de La Paz y el presidente Luis Arce se acordó este viernes la ejecución de varios proyectos en las 20 provincias de La Paz.
Al final del encuentro, celebrado en la Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo, en La Paz, el ejecutivo de la Federación, Javier Alejo, afirmó que “esta federación actual, a la cabeza de mi persona, no va a bloquear, no vamos a entrar en marchas”.
“El día de hoy (viernes) hemos venido a proponer proyectos en temas de educación, salud, carreteras, turismo y puentes y, obviamente, nuestro presidente en esta gestión los va a realizar”, afirmó en una declaración a la prensa.
Alejo asumió como ejecutivo de la Federación a finales del mes de julio, luego de que David Mamani perdiera apoyo de los ejecutivos de las 20 provincias de La Paz por impulsar la división de la organización.
En respuesta, Mamami y sus seguidores intentaron, sin éxito, tomar por la fuerza la sede de la Federación en la ciudad de La Paz, el pasado 24 de julio.
Tras ese fracaso, ahora convocó a un ampliado para este sábado 10 de agosto, a pesar de no contar con el apoyo del resto de los ejecutivos de las provincias de La Paz, como lo ordena su estatuto orgánico.
“Un ampliado no puede ser convocado con una firma y un sello, se está usurpando el nombre de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari y nosotros vamos a tomar medidas. Un ampliado de las 20 provincias se debería convocar con la firma de 25 ejecutivos departamentales”, denunció el dirigente.
Advirtió que se cometerá una ilegalidad si Mamani persiste en organizar el ampliado, por lo que reafirmó que se asumirán las acciones correspondientes.
“Nosotros estamos acá, las 20 provincias, y no lo vamos a permitir”, advirtió.
Jfcch/Afbs