La Paz, 07 de agosto de 2024 (ABI).- El Pacto de Unidad saludó este miércoles las determinaciones asumidas por el presidente Luis Arce para hallar salidas a la coyuntura política y económica, las que calificó como “certeras" y que "demuestran que gobierna escuchando al pueblo”, indicó el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Csciob), Vidal Gómez.
“Queremos saludar la predisposición del hermano presidente (Luis Arce), que escuchando al pueblo boliviano ha llamado a la unidad. El referéndum, por supuesto, es una medida acertada, hemos visto que la mayoría de la población la aprueba, pero seguramente los políticos de la derecha y del ala radical estarán disconformes”, señaló en contacto con los medios.
En Sesión de Honor por los 199 años de Independencia de Bolivia, Arce planteó un referéndum, que consultará la continuidad de la subvención a los hidrocarburos, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y la reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente.
Para el secretario de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Andrés Meriles, el referéndum nacional, aparte de profundizar la democracia, será el medio para que el pueblo boliviano perfile el futuro del país.
Consideró que el expresidente Evo Morales, valiéndose de temas coyunturales, como la crisis económica y la escasez de carburantes, pretendió convulsionar el país.
“No podemos negar que todos los conflictos que se han venido generando en el país han sido por el ala evista, que no entiende que la Constitución Política del Estado le ha prohibido, no solo a Evo Morales, sino a otros políticos, que no se puede tener una reelección indefinida”, recordó.
En diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia constitucional 1010/2023, que plantea que la reelección indefinida no es un derecho humano; por lo tanto, el presidente y el vicepresidente en Bolivia solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos.
“La mejor solución que se le puede dar al pueblo boliviano es ir al referéndum”, agregó Meriles.
La consulta popular aún carece de fecha; sin embargo, el presidente Arce sugirió que se realice junto a las próximas elecciones judiciales, a efectuarse entre noviembre próximo y en enero de 2025.
Mch/Afbs